Numerosos taxistas se han concentrado con sus vehículos y han estado circulando alrededor del Palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo en Sevilla

Numerosos taxistas se han concentrado con sus vehículos y han estado circulando alrededor del Palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo en SevillaEFE

Andalucía

Los VTC no podrán circular ni parar sin precontratación en Andalucía

Los vehículos de transporte con conductor estarán lejos de aeropuertos, hospitales o paradas de taxi y tendrán una tarifa máxima para los momentos de mayor demanda

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó este martes el decreto que regula la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en el ámbito urbano. Esperaba hacerlo siendo fiel al estilo que predica, con el consenso de todas las partes afectadas, incluido el sector del taxi. Sin embargo, y a pesar de las más de cuatro horas de reunión de ayer lunes, no llegó a tiempo a un acuerdo con los implicados.
El decreto se aprueba «a contrarreloj», ya que el ‘periodo de gracia’ que concedió el exministro de Fomento José Luis Ábalos a las empresas VTC en 2018 finaliza el próximo 1 de octubre. Para frenar la ‘guerra del taxi’, Ábalos decidió prohibir a las licencias VTC realizar trayectos urbanos, pero dio un plazo de cuatro años al sector en concepto de indemnización, para que las empresas pudieran recuperar su inversión, y pasó la patata caliente a las comunidades autónomas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, denunció «inacción» y «cobardía» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que «debía haber abordado la regulación de esta actividad» para «evitar 17 normas diferentes en España y ofrecer seguridad jurídica». Las empresas VTC pidieron al Gobierno una prórroga del ‘decreto Ábalos’ de al menos dos años en vista de la merma en los ingresos que sufrieron a causa de los efectos de la pandemia.

Requisitos para no dañar al taxi

El decreto establece que los VTC sólo podrán desarrollar su actividad mediante precontratación. Estos vehículos no podrán ser geolocalizados por los clientes ni circular por las calles antes de ser contratados, como tampoco tener paradas físicas. «La mano alzada y la parada sólo valen para el taxi», advirtió Carazo.
La consejera de Fomento afirmó que el objetivo fundamental de la normativa es «que el ciudadano tenga el mejor servicio». El decreto persigue también la convivencia en armonía entre los VTC y los taxis, de modo que permitirá a los primeros seguir trabajando, pero con una serie de requisitos para no dañar a los segundos.
Así, no habrá más autorizaciones que las que ha concedido el Gobierno de España si no se cumple la ratio de un VTC por cada 30 taxis. Además, los VTC no podrán aparcar ni circular sin servicio precontratado a 300 metros de aeropuertos, puertos o estaciones de trenes y autobuses, así como a 150 metros de hospitales, grandes centros comerciales y de ocio, paradas de taxis, hoteles de al menos cuatro estrellas, sedes judiciales o lugares donde se celebre un evento deportivo, cultural o social.
Por otro lado, en virtud de la normativa, los ayuntamientos, que deben modificar sus ordenanzas para adaptarse a ella, tendrán la potestad de fijar un máximo de 52 días de descanso al año a los VTC (uno por semana sin que coincidan con los días de mayor demanda). Los consistorios, igualmente, aplicarán el régimen sancionador del Estado y podrán subir las sanciones a los taxis sin licencia.
La Junta de Andalucía incluirá en el reglamento una regulación de precios que evite tarifas abusivas de los VTC en determinados momentos de gran demanda. En este sentido, los ayuntamientos podrán establecer una tarifa máxima para los momentos de mayor demanda.
La consejera de Fomento destacó que en 20 días han sido más de 100 las horas de reuniones permanentes con todas las partes afectadas y que sólo dos reivindicaciones del sector del taxi no han sido incluidas en el decreto, a fin de evitar demandas millonarias: la precontratación por tiempo de 15 minutos de antelación y la eliminación de las licencias estatales.

Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Andalucía, Marifrán Carazo estuvo acompañada del compareciente habitual, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y del titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, nombró este martes, precisamente, a Fernández-Pacheco portavoz del Gobierno andaluz. Hasta ahora era Sanz quien ejercía como tal. A la décima reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha designado un portavoz oficial del Ejecutivo autonómico. El exalcalde de Almería, miembro más joven del gabinete de Moreno, cuenta con la experiencia de haber sido portavoz del PP-A.
Comentarios
tracking