Ángeles Ferriz

Ángeles FerrizPSOE-A

Entrevista

Ángeles Férriz (PSOE-A): «La sentencia de los ERE está basada en hechos que no están ni probados»

La portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía considera que su partido no se benefició electoralmente de las ayudas de los ERE

La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, da la cara para hablar del caso ERE y por los ex altos cargos de la Junta condenados en él. Las bajadas de impuestos es otro tema que aborda en la entrevista que ha concedido a El Debate.
–El PSOE-A proponía una bajada de impuestos antes de que Juanma Moreno anunciara su sexto paquete de rebajas fiscales. ¿Sigue vigente el propósito del PSOE-A?
–El problema es el concepto de fiscalidad que tiene cada partido político. No es una cuestión de si estamos a favor o no de bajar impuestos, sino de si estamos a favor de un modelo que baja los impuestos a las élites o de un modelo que se base en la justicia social, que el que más tenga más tiene que pagar. Ahora, cuando hay un sector de la población que lo está pasando especialmente mal por la inflación, no se entiende que el planteamiento fiscal sea el de ahorrarles dinero a los ricos.
–El PSOE-A ha hecho hincapié en la merma en los servicios públicos que supondría la supresión del impuesto de patrimonio, por el que Andalucía recaudó 110 millones de euros en 2021, y el presidente de la Comunidad Valenciana ha cuantificado su rebaja del IRPF en 150 millones. ¿Cabe hacerle la misma crítica?
–El presidente de la Comunidad Valenciana ha planteado una reforma fiscal centrada fundamentalmente en las rentas por debajo de 60.000 euros y antes había sacado un paquete de 1.100 millones para combatir la inflación. Moreno Bonilla no ha sacado ninguna medida para ayudar a las familias. Ximo Puig cree en la sanidad y la educación públicas y la dependencia y las ha reforzado. El modelo de derechas ha mermado los servicios públicos. No es lo mismo.

Estamos atrayendo a la gente que ha huido de Andalucía para no pagar impuestos

–¿Comparte el objetivo del Gobierno andaluz de atraer nuevos contribuyentes e inversiones a Andalucía con la supresión del impuesto de patrimonio?
–Es mentira: no tiene nada que ver atraer empresas con el patrimonio. Moreno Bonilla suprime un impuesto de la gente rica. Los paraísos fiscales atraen a los que quieren defraudar. Estamos atrayendo a la gente que ha huido de Andalucía para no pagar impuestos.
–Zapatero suprimió en 2008 el impuesto de patrimonio porque decía que recaía sobre las clases medias, penalizaba el ahorro y generaba desigualdad.
–Es una cuestión de abordar las crisis. Rajoy subió 54 impuestos cuando peor lo estábamos pasando. De aquella crisis, los ricos salieron más ricos, y los pobres, más pobres. La brecha de desigualdad se agrandó. La derecha no puede dar lecciones de nada. Cuando ellos han tenido una situación adversa en España, la han cargado sobre las clases medias y trabajadoras. Moreno Bonilla ha suprimido el impuesto de patrimonio sólo para una mínima parte. A Juanma el Moderado se le ha caído la careta.

Vamos a defender siempre la honorabilidad de dirigentes del PSOE que tomaron una medida para beneficiar a las familias en un momento crítico

–Se reclama al PSOE que pida perdón por el caso ERE y devuelva el dinero malversado.
–Los presidentes y los consejeros no se han llevado ni un euro y no han beneficiado a ninguno de sus familiares o amigos ni a su partido.
–Pero no se les ha condenado por apropiación indebida, sino por prevaricación y, en algunos casos, malversación.
–Pero para malversar tienes que disponer de los caudales públicos para obtener un beneficio personal, y no es así. Ninguno de estos ex altos cargos de la Junta de Andalucía metió la mano. Obviamente, hay unas personas que utilizaron el sistema de los ERE para beneficiarse ilícitamente, y sobre ellas tiene que recaer el peso de la ley. Nosotros vamos a defender siempre la honestidad y la honorabilidad de dirigentes del Partido Socialista que tomaron una medida con una serie de empresas para beneficiar a las familias en un momento muy crítico en Andalucía.
–¿Cree que, como mínimo, el PSOE-A se pudo beneficiar electoralmente de todo ese sistema?
–No. Las ayudas de los ERE se siguen dando hoy en día. Miles de familias, sobre todo de Santana [Motor], en Jaén, o del sector de la mina de Huelva, siguen recibiendo esas ayudas, aprobadas por el Parlamento. ¿Se ha beneficiado de ello Moreno Bonilla en las últimas elecciones? El problema es que hay una serie de personas que desde luego metieron la mano y tergiversaron el sistema.
–El PSOE-A lleva dos elecciones consecutivas rebajando su suelo electoral. ¿Cree que la corrupción ha pasado factura a su partido?
–Yo no creo que las elecciones se hayan dilucidado por la sentencia de los ERE, que, por cierto, me parece totalmente injusta. Esa sentencia está basada en hechos que, en la mayoría de los casos, no están ni probados. En las elecciones influyen muchísimas cosas, como que nosotros deberíamos haber hecho una oposición más potente durante toda la legislatura o que un partido político haya basado toda su campaña en la propaganda. Pero hay que aceptar los resultados; la gente no se equivoca cuando vota.
–¿Cuál es el objetivo del PSOE-A en esta legislatura?
–Nosotros vamos a hacer una oposición útil, no como el PP en España, que es salvaje y tensiona la vida política. Nada más empezar, hemos hecho dos propuestas de acuerdo: un paquete de medidas y un grupo de trabajo para debatir medidas contra la inflación. Queremos que los andaluces conozcan bien la realidad de la política de Moreno Bonilla, que puede agrandar la desigualdad que hay en Andalucía. Nuestro objetivo final es volver a gobernar Andalucía.
Comentarios
tracking