Imagen del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Imagen del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Andalucía - Aragón

Lambán se alinea con Moreno y defiende la autonomía fiscal frente a la imposición de Sánchez

El presidente aragonés rechaza la armonización fiscal del Gobierno y se incorpora, además, a la causa de la reforma del sistema de financiación autonómica que reclama Andalucía

Cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la reunión que ha mantenido este jueves con su homólogo de Aragón, Javier Lambán, la elevó a la categoría de cumbre andaluz-aragonesa. Ambas comunidades comparten el objetivo del corredor ferroviario central, que conectaría Algeciras (Cádiz) y Zaragoza. Este asunto, cómo no, se ha abordado en este encuentro bilateral, que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo; pero no ha sido el único.
La agenda política está marcada por las rebajas fiscales. La supresión del impuesto de patrimonio en la Andalucía ‘popular’ ha avivado un debate que ha «contagiado», en palabras de la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, a las regiones que gobierna el PSOE, incluida la Aragón de Javier Lambán, que se abre a deflactar la tarifa autonómica del IRPF, siempre y cuando, eso sí, alcance un acuerdo con sus socios de Podemos, la Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés.

Moreno insiste en la reforma del sistema de financiación autonómica, habida cuenta de la infrafinanciación que sufre Andalucía

Por otro lado, Juanma Moreno, que saca pecho por «liderar» debates a nivel nacional, ha reavivado otro en vísperas de su cita con el presidente de Aragón. Moreno insiste en la reforma del sistema de financiación autonómica, habida cuenta de la infrafinanciación que sufre Andalucía. Para abordar este asunto, el dirigente andaluz ya se reunió hace un año con sus homólogos de las también infrafinanciadas Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Ximo Puig y Fernando López Miras, y el entonces presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Corredor central

Oficialmente, no había orden del día, o al menos no se hizo público; pero el hecho de que Juanma Moreno recibiera a Javier Lambán acompañado del consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, y de la titular de Fomento, Marifrán Carazo, deja a las claras cuál ha sido el primer punto del ‘I Encuentro Andalucía-Aragón’: el corredor central.
En la rueda de prensa posterior, Lambán ha destacado el convenio que firmaron la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón en 2017, cuando Susana Díaz era presidenta andaluza, para impulsar la autopista ferroviaria. Esta línea de transporte, que cuenta con una partida de 32 millones de euros en el proyecto de presupuestos de 2023, permitiría desplazar hasta 48.000 camiones en 800 trenes por la Península.

Infrafinanciación

La buena sintonía entre el dirigente andaluz y el aragonés ha quedado patente en su comparecencia ante los medios. «Estoy absolutamente convencido de que en pocos años Andalucía será líder económicamente en España», ha llegado a decir Lambán, a quien Moreno incorpora a la causa de la reforma del sistema de financiación autonómica.
Con anterioridad, el socialista se había mostrado contrario al fondo de compensación que reclaman las comunidades infrafinanciadas, pero porque piensa, se ha justificado, que todas están infrafinanciadas. Una de las conclusiones de la reunión ha sido que al sistema hay que «inyectarle» más dinero, unos 16.000 millones más, debido a que el gasto sanitario se ha multiplicado en los últimos años.

Una de las conclusiones de la reunión ha sido que al sistema hay que «inyectarle» más dinero, unos 16.000 millones más, debido a que el gasto sanitario se ha multiplicado en los últimos años

Ambos presidentes han coincidido asimismo en que, pese a la cada vez más «acuciante» necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, éste no es el mejor momento para abordarlo. El escenario de las próximas elecciones municipales y autonómicas, antesala de las generales, provoca, según Moreno, «una excitación política mayor de lo habitual» que lo impedirá. El andaluz opina que «tarde o temprano debe haber un gran acuerdo político por parte del PSOE y el PP para mejorar esta situación».

Autonomía fiscal

El consenso entre Juanma Moreno y Javier Lambán se amplía, aunque con matices, en el debate de los debates. El Ejecutivo central, que censura la supresión del impuesto de patrimonio de Andalucía y plantea un nuevo gravamen a las grandes fortunas, aspira a una armonización fiscal a la que Moreno, por supuesto, se opone y que Lambán pide que no sea impuesta por ningún Gobierno, sino debatida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El dirigente aragonés prioriza la autonomía fiscal de cada comunidad y respeta, por tanto, la decisión de bajar impuestos de su «buen amigo» Juanma

El dirigente aragonés prioriza la autonomía fiscal de cada comunidad y respeta, por tanto, la decisión de bajar impuestos de su «buen amigo» Juanma. «He venido aquí a reclamar para las comunidades autónomas su derecho a decidir sobre los impuestos cedidos», ha afirmado el socialista, que se alinea, así, con el popular frente a la imposición del Gobierno de Sánchez.
Comentarios
tracking