El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento de la regiónEduardo Briones / Europa Press

Parlamento de Andalucía

Moreno rinde cuentas de su viaje a Bruselas mientras hace campaña de sus presupuestos

El presidente de la Junta de Andalucía aspira a que las próximas cuentas de la comunidad cuenten con el apoyo de todos los grupos parlamentarios

El pacto que suscribió el PP-A con el PSOE-A, por un lado, y Vox, por el otro, para la renovación del Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía se materializó este jueves en el Parlamento de Andalucía. Juande Mellado fue reelegido director general de la RTVA; Rafael Porras continúa como presidente de este ente, y el periodista Domi del Postigo se pone al frente del Consejo Audiovisual.
El amplio consenso (102 de 109 diputados) en la elección de los miembros de los dos órganos de extracción parlamentaria, previo reparto de puestos, se acabó con las ‘preguntas’ dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que fue cuestionado, en primer lugar, por la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, respecto a la ‘turistificación’ de la comunidad.
Rodríguez pidió al dirigente autonómico limitar los precios de los locales comerciales y reivindicó la tasa turística para los ayuntamientos. Moreno se mostró partidario de «descentralizar hacia los ayuntamientos», que viven la «realidad diaria» del turismo de su municipio y disponen, por ello, de la «cercanía» para hacer «intervenciones mucho más certeras» que una comunidad autónoma.

El 70 % de las decisiones que se adoptan en el Parlamento o la Comisión Europea afecta a los andalucesJuanma MorenoPresidente de la Junta de Andalucía

La agenda del presidente de la Junta de Andalucía, de vuelta en Sevilla tras pasar esta semana por Bruselas y Madrid, también estuvo presente en el pleno. La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, acusó a Juanma Moreno de olvidarse de los problemas de la comunidad. «El 70 % de las decisiones que se adoptan en el Parlamento o la Comisión Europea afecta a los andaluces», apuntó Moreno para justificar su viaje a la capital comunitaria, donde reclamó una moratoria del veto a la pesca de arrastre.
Su «apelación» a la unidad entre las comunidades autónomas suscitó asimismo la crítica de Nieto. «A España la rompe la desigualdad», afirmó la portavoz de Por Andalucía, quien sostuvo, igualmente, que el modelo fiscal de Moreno «agudiza» tensiones territoriales y sociales. «A España la rompe de verdad quien pacta con el independentismo», respondió el dirigente autonómico.

Vox quiere que los próximos presupuestos de Andalucía tengan «perspectiva de familia»

Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, «agradeció» al presidente de la Junta la última bajada de impuestos aunque ésta sea «más psicológica que real», parafraseando al exconsejero andaluz Manuel Alejandro Cardenete, y dé «para un bote de leche en polvo y poco más».
Además, Gavira animó a Moreno a presentar unos presupuestos para 2023 que sean «una oportunidad para dejar atrás esas inercias socialistas que impiden que Andalucía despegue de una vez», de lo contrario «más pronto que tarde los andaluces verán que va a dejar la herencia absolutamente igual que se la encontró».
El dirigente autonómico señaló que estos presupuestos batirán «récords» de inversión en sanidad, educación y políticas sociales, y aspira a que cuenten con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a pesar de tener garantizada una mayoría para aprobarlos. El portavoz de Vox le instó a poner en ellos «la perspectiva de familia, en lugar de la de género», y a «centrarse» en Andalucía; «ya llegará el tiempo de Madrid y de Bruselas», le dijo.
Al respecto, el socialista Juan Espadas, que calificó de «desahogada» la visita de Juanma Moreno a Bruselas, lo invitó a «rebajar la euforia, esa sensación de que somos líderes», dados los problemas estructurales de Andalucía. El presidente de la Junta reconoció que «por supuesto que hay problemas en Andalucía», pero defendió la «nueva fórmula» que está aplicando.
Espadas afirmó que Andalucía avanza hacia un «capitalismo de casino», no en atraer empresas del sector industrial o tecnológico. Moreno se reafirmó en su modelo de gestión y le recriminó el «ecosistema» que crearon los socialistas, que «espantaba las inversiones».
«Los andaluces han sido terriblemente generosos con el PSOE-A, al que han perdonado muchas cosas y han dado 37 años para hacer muchas cosas. Está claro que con el modelo socialista no funciona Andalucía como queremos que funcione», sentenció un Moreno que hizo campaña de sus próximos presupuestos y también criticó los que ha presentado el Gobierno de España.