Juanma Moreno y Alejandro Rojas-Marcos, en la presentación del libro 'Por un poder andaluz'

Juanma Moreno y Alejandro Rojas-Marcos, en la presentación del libro Por un poder andaluzJunta de Andalucía

Andalucía impulsa su propio Día de la Bandera

Juanma Moreno se compromete con Alejandro Rojas-Marcos a que la enseña andaluza tenga jornada propia

El Día de la Bandera es una jornada festiva que algunos Estados tienen establecida por ley para conmemorar su enseña o algún acontecimiento histórico. En España no hay Día de la Bandera, aunque se celebra el Día de la Hispanidad o el Día de la Constitución. Ello puede cambiar próximamente, ya que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido con el histórico dirigente andalucista Alejandro Rojas-Marcos a que la enseña andaluza tenga jornada propia.
Sucedía este miércoles, en un coloquio con motivo de la presentación de un libro, Por un poder andaluz, sobre la historia del Partido Andalucista (PA). En su última intervención, Rojas-Marcos propuso a Moreno convertir el 4 de diciembre en Día de la Bandera de Andalucía. La propuesta «tiene sentido, y como las cosas que tienen sentido nos las tomamos en serio, nos la tomaremos en serio, y como las cosas que nos tomamos en serio suelen salir, es probable que salga adelante», afirmó el presidente.

Para mí, primero está Andalucía, y después está el partidoJuanma MorenoPresidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno recogió el guante lanzado por el que fuera alcalde de Sevilla, que alabó el hecho de que se declare andalucista. «Para mí, primero está Andalucía, y después está el partido», dijo Moreno, reiterando una idea que ya ha manifestado en varias ocasiones. El dirigente 'popular' enarbola cada vez que le dan la oportunidad una bandera blanca y verde que fue tomada por el socialista durante los 37 años que éste gobernó la comunidad autónoma.
«En el centroderecha, en el espacio liberal, hay un fuerte sentimiento andaluz, y de eso se ha impregnado el Partido Popular», reflexionó Juanma Moreno. «El sentimiento de pertenencia a la comunidad autónoma ha crecido en los últimos cuatro años casi un 10 %. Probablemente tenga mucho que ver con que antes había una parte de la sociedad andaluza que veía el uso, incluso el manoseo, de los símbolos de Andalucía desde un poder monolítico», añadió.

Herencia andalucista

En Andalucía, todos los partidos políticos, excepto Vox, se dicen andalucistas. «Todos tenemos herencia del Partido Andalucista», aseguró Moreno. El fundador del PA aprovechó las circunstancias para trasladarle su petición: «Convierta el 4 de diciembre en el Día de la Bandera de Andalucía». Sería un «reconocimiento a ese día donde todos, izquierdas y derechas, reivindicamos el poder andaluz», expuso Rojas-Marcos.
El 4 de diciembre de 1977, un millón y medio de andaluces se manifestaron en las capitales de provincia de Andalucía por la autonomía de la región. La Asamblea de Parlamentarios de Andalucía (APA), constituida por los diputados y senadores andaluces que fueron elegidos, el 15 de junio de ese mismo año, en las primeras elecciones generales de la democracia, impulsó que se ondeara la bandera blanca y verde en todos los edificios institucionales.
Comentarios
tracking