El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, durante su intervención en el Parlamento autonómico

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, durante su intervención en el Parlamento autonómicoVox

Parlamento de Andalucía

Vox se enfrenta al andalucismo de Juanma Moreno

El partido de Abascal acusa al presidente de la Junta de fomentar unas tesis que son marginales en Andalucía y que en otras regiones de España precedieron al separatismo

«Andalucía no necesita más simbología ni solemnidad». Manuel Gavira daba este jueves un adelanto de la proposición no de ley (PNL) que ha registrado Vox esta semana y defenderá seguramente en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía. Vox se enfrenta así al andalucismo de Juanma Moreno.
Bastó el compromiso del presidente autonómico con el histórico dirigente andalucista Alejandro Rojas-Marcos de convertir el 4 de diciembre en Día de la Bandera de Andalucía para que Vox presentara la PNL. El objetivo que persigue la formación conservadora es la promoción de símbolos, efemérides y personajes históricos que unan a todos los andaluces con el resto de los españoles, y que no se haga lo propio con aquellos que, a su juicio, podrían promover un andalucismo político.
Vox contrapone la bandera rojigualda a la blanca y verde, la toma de Granada (2 de enero de 1492) a las manifestaciones por la autonomía andaluza (4 de diciembre de 1977) y los Reyes Católicos –Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón– al padre de la patria andaluza, Blas Infante. A fin de cuentas, el partido de Santiago Abascal es el único con representación parlamentaria que está en contra del Estado de las autonomías.
Vox acusa a Juanma Moreno de fomentar unas tesis que son marginales en Andalucía y que en otras regiones de España precedieron al separatismo, todo ello para justificar, en opinión de los conservadores, una Administración autonómica elefantiásica. Moreno adopta un discurso victimista para tapar las carencias de su gestión, según el partido de Abascal.
Por otro lado, Vox considera que el andalucismo atenta contra la diversidad y pluralidad de las ocho provincias de Andalucía. En la PNL anima a instar al Consejo de Gobierno andaluz a que trabaje por la riqueza y pluralidad provincial de la región. La formación conservadora, defensora de un Estado unitario –un solo Parlamento, un solo Gobierno– administrativamente descentralizado, reivindica el papel de las diputaciones (órganos de gobierno y administración provinciales) y de los ayuntamientos.

Fechas fundamentales de Andalucía

Juanma Moreno anunció este jueves que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará un decreto ley por el cual se establecerá el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía. Será una jornada en la que se celebrarán actividades educativas, institucionales y culturales. El dirigente autonómico también reveló que se declarará Bien de Interés Cultural (BIC) el Círculo de Artistas de Ronda, donde tuvo lugar la Asamblea donde se adoptaron las insignias de la bandera y el escudo de Andalucía.
Moreno, fiel defensor del Estatuto de Autonomía, equiparó el 4-D con el 28-F, Día de Andalucía, blindado en la norma básica de la comunidad autónoma. «El proceso autonómico tiene dos fechas fundamentales: el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980. Nosotros queremos sumar sin restar y conmemorar ambas fechas».
Sobre la festividad autonómica, Vox prefiere que el Día de Andalucía sea el 2 de enero, «la fecha en la que Andalucía y España empezaron a rodar de la manera que todos conocemos». Así lo manifestó su portavoz, Manuel Gavira, el pasado 28 de febrero.
Comentarios
tracking