Una furgoneta fúnebre entra esta madrugada en la Basílica de la Macarena, en Sevilla, para la exhumación de los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano

Una furgoneta fúnebre entra esta madrugada en la Basílica de la Macarena, en Sevilla, para la exhumación de los restos mortales del general Gonzalo Queipo de LlanoEfe

Ley de Memoria Democrática

La Macarena pide quedar al margen de la polémica política tras la exhumación de Queipo de Llano

La Hermandad insiste en que ha cumplido «escrupulosamente» con la Ley

Con Gonzalo Queipo de Llano; su esposa, Genoveva Martí Tovar, y Francisco Bohórquez Vecina fuera de la Basílica, la Hermandad de la Macarena ha pedido quedar al margen de «cualquier polémica ideológica y política» que ahora se derive de las exhumaciones que han tenido lugar durante la pasada madrugada.
En un comunicado, la Hermandad notificaba que había procedido a las labores de exhumación de los restos del general Queipo de Llano y su mujer y del auditor de guerra Bohórquez Vecina en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Democrática. La corporación se remite a los artículos 38.3 y 35.5.
Llegada del coche fúnebre durante exhumación de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez, a 2 de noviembre de 2022 en Sevilla

Llegada del coche fúnebre durante exhumación de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez, a 2 de noviembre de 2022 en SevillaMaría José López - Europa Press

El primero de ellos, el 38.3, establece que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura. Corresponderá a las administraciones públicas garantizar lo dispuesto en este apartado».
El segundo, el 35.5, estipula que «cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos».

En la intimidad

«La exhumación se ha realizado en la más estricta intimidad y con absoluto respeto a los familiares presentes, procedimiento que ha contado con el consentimiento de ambas familias. A este respecto, la Hermandad subraya la disposición de ambas familias a colaborar con la corporación macarena para llevar a buen término esta acción evidenciando así su consideración hacia esta institución», reza en la nota.
Igualmente, la Macarena pide «respeto» para las familias, dado que las inhumaciones, una vez que les han sido entregados los restos, son un asunto «privado». Asimismo, reclama «ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política ajena» a sus fines como asociación de fieles católicos, y «desaparecer del foco mediático por este asunto ya resuelto».
La Hermandad insiste en que ha cumplido «escrupulosamente» con la Ley y requiere que «nadie la utilice con intereses partidistas, políticos o ideológicos». Apunta, por último, que «han sido numerosos los estudios e informes jurídicos que motu proprio ha venido solicitando constantemente y que coincidían en situarla siempre dentro de la legalidad vigente».
La Macarena ha cubierto con una alfombra la zona donde estaban enterrados el general Queipo de Llano y su esposa, a los pies de la nueva imagen del Señor San José, bendecida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, en octubre de 2021. Recupera así la normalidad tras una larga noche de exhumaciones.
Comentarios
tracking