José Antonio Griñán

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio GriñánGTRES

Corrupción

Noviembre negro para el PSOE: los ERE e Invercaria

El caso FIVA encara su mes decisivo, ya marcado por la solicitud de ingreso en prisión de Griñán, y se juzga otra pieza separada de los ERE

La Fiscalía Anticorrupción solicitó este pasado viernes a la Audiencia Provincial de Sevilla el ingreso en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y de otros ocho ex altos cargos de la Administración autonómica condenados en el caso ERE por delitos de prevaricación y malversación. Y esto sólo es el comienzo de un noviembre negro para el PSOE.
El caso FIVA, la pieza con la que se inició la investigación de la macrocausa de Invercaria, encara su mes decisivo. Cuando termine noviembre, se habrán celebrado 33 de las 45 sesiones del juicio por unos préstamos para el proyecto fantasma de las Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía.
La pieza comenzó a investigarse en 2012 y fue enviada a juicio en septiembre de 2017. Sin embargo, la apertura de la vista oral se fijó para el pasado 26 de septiembre, más de 10 años después de que se iniciara todo el proceso. La demora se debe al colapso que arrastran las secciones de lo Penal de la Audiencia de Sevilla.
En esta pieza, cuya vista oral concluirá el próximo mes de enero, están procesados los expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz y otras diez personas relacionadas con unos préstamos por importe de 716.000 euros. Estas ayudas fueron concedidas por la empresa pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía y nunca se devolvieron. Se estima que Invercaria repartió unos 43 millones de euros a empresarios vinculados al PSOE andaluz.

Picos Yeyé

Pero Invercaria es sólo un caso más de la corrupción socialista en la Administración autonómica. Noviembre terminará en la Audiencia de Sevilla con otra pieza separada del caso ERE, la correspondiente a las ayudas por valor de 120.000 euros entregadas en 2009 a la panificadora Picos Yeyé con cargo a la famosa partida presupuestaria 31-L.
La vista oral de esta pieza de los ERE se desarrollará en tres sesiones: los días 28 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. En el banquillo se sentará el administrador único de la empresa acusado de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. El exconsejero de Empleo Antonio Fernández fue sacado de la causa por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial con base en el principio non bis in idem, que impide castigar a una persona dos veces por la comisión de los mismos hechos.
La sombra de la corrupción persigue al PSOE. El recuerdo de la victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982 queda rápidamente opacado por el pasado más reciente del partido. Noviembre está ya marcado por la solicitud de ingreso en prisión de José Antonio Griñán, pero la corrupción socialista irá más allá.
Comentarios
tracking