El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en la rueda de prensa de este lunes en la sede regional del partidoPSOE de Andalucía

La izquierda presentará enmiendas a la totalidad del presupuesto de Andalucía para 2023

El PSOE y Por Andalucía propondrán la devolución de las cuentas al Consejo de Gobierno, cuya aprobación está garantizada gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento

El PSOE-A y Por Andalucía registrarán sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de ley del presupuesto de Andalucía para 2023 en los próximos días. Los socialistas lo harán el jueves si no se produce una reunión con el Gobierno de Juanma Moreno para que éste enmiende sus propias cuentas, mientras que la coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País ya ha confirmado su propuesta de devolución del presupuesto al seno del Ejecutivo autonómico.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede regional del partido, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una «mesa de negociación técnica» para enmendar las cuentas del Gobierno del PP para 2023 bajo la ‘amenaza’ de una enmienda a la totalidad del presupuesto. «Esto marca una voluntad de diálogo, o no, a lo largo de la legislatura», ha advertido Espadas.
Resulta poco probable que la reunión que reclaman los socialistas se produzca. Moreno estará hasta el jueves en la cumbre del clima que se celebra en Egipto, y el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad del proyecto de ley del presupuesto de la Junta para el año que viene finaliza el viernes, 18 de noviembre, a las 12:00. Los del puño y la rosa registrarán su propuesta de devolución de las cuentas al Consejo de Gobierno andaluz el mismo jueves.
El viernes, Espadas se reunió con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz; pero en dicho encuentro no se habló del presupuesto, sino de financiación municipal. Ya entonces, lamentando no haber sido citado para abordar el asunto de las cuentas autonómicas para 2023, el líder del PSOE andaluz avanzaba, así, que a los socialistas no les iba a quedar «otra opción» que presentar una enmienda a la totalidad del presupuesto, que definen como «del rodillo» y cuya aprobación está garantizada gracias a la mayoría absoluta de los populares en el Parlamento de Andalucía.
El que fuera alcalde de Sevilla, además, ha ligado el debate presupuestario a la manifestación que hubo ayer domingo en Madrid por la sanidad pública. Según él, las cuentas de la Junta para el año próximo son «la antesala de la situación de crisis sanitaria que vive Madrid». «Alguno ha olvidado pronto la pandemia y los aplausos a sanitarios desde los balcones», ha añadido, en alusión a Juanma Moreno.

No sirven para atajar la crisis

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha anunciado que el grupo parlamentario de Izquierda Unida y Más País y en el que también se integran los miembros de Podemos registrará su enmienda a la totalidad del presupuesto «en los próximos días». Nieto (IU) considera que las cuentas que ha presentado el Ejecutivo autonómico no sirven para «atajar la grave crisis económica, social y medioambiental que atravesamos».

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, durante una rueda de prensa en el Parlamento andaluz

Del mismo modo, la que fuera candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio —en las que la coalición logró apenas cinco escaños, la mayoría, tres, ocupados por miembros de Podemos— ha afeado al Gobierno de Juanma Moreno que «vuelva a enmascarar el agujero que le ha abierto a las arcas públicas autonómicas, haciéndoles regalos fiscales a los ricos, con las transferencias que vienen del Gobierno de España y de la Unión Europea».