De izquierda a derecha, Antonio Miguel Ruiz Carmona, Antonio Rodrigo Torrijos y Joaquín Peña, en el banquillo de la Audiencia Nacional

De izquierda a derecha, Antonio Miguel Ruiz Carmona, Antonio Rodrigo Torrijos y Joaquín Peña, en el banquillo de la Audiencia NacionalEFE

Corrupción

La Fiscalía retira su acusación contra los exconcejales de IU en el caso Fitonovo

El Ministerio Público manifiesta ahora que los acusados no participaron de las mordidas de 155.000 euros que el partido habría recibido de la empresa a cambio de contratos municipales

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha retirado su acusación contra quienes fueran concejales del Ayuntamiento de Sevilla por Izquierda Unida Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García en el caso Fitonovo. A ambos se los vinculaba con las mordidas de 155.000 euros que supuestamente pagó la empresa de servicios medioambientales para financiar a dicho partido a cambio de contratos municipales.
En un escrito elevado a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la Fiscalía modifica su escrito inicial de acusación y manifiesta ahora que «no consta» que Torrijos, ex primer teniente de alcalde de Sevilla, y García, otrora delegado de Juventud y Deportes, «conocieran la entrega de dinero realizada por los responsables de Fitonovo» al acusado Antonio Miguel Ruiz Carmona, quien ha reconocido dos pagos de 70.000 y 85.000 euros, el primero de ellos en una caja de zapatos, «ni que participaran o consintieran esos pagos como retribución a su intervención en las actividades de las que eran responsables en el Ayuntamiento» hispalense.
«Los expedientes relativos a la adjudicación a Fitonovo para la instalación de césped artificial en campos de fútbol de Sevilla no fueron adjudicados por el Instituto Municipal de Deportes (encuadrado en el área de gobierno de García), sino por un procedimiento tramitado por la mesa de contratación, adjudicados por la junta de gobierno del Ayuntamiento y firmados por el director general de Hacienda, Patrimonio y Contratación» del Consistorio, añade el nuevo escrito del Ministerio Público.
Torrijos y García son dos de los tres acusados que no pactaron con la Fiscalía una rebaja penal (el otro fue Joaquín Peña, exconcejal del PP), insistiendo en su inocencia. Del mismo modo, la defensa de Izquierda Unida negó que la formación recibiera dinero alguno de Fitonovo y alegó que, en cualquier caso, su supuesta participación en las mordidas habría prescrito. Los pagos se habrían efectuado el 30 de marzo de 2010, el primero (70.000 euros), y el 18 de febrero de 2011 (85.000 €), el segundo.

La Fiscalía mantiene la acusación contra Joaquín Peña (PP)

Por el contrario, la Fiscalía mantiene la acusación contra el ex director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla Joaquín Peña (PP), aunque le retira el delito de cohecho, de manera que ahora sólo lo acusa de un delito de tráfico de influencias. Se aprecia, además, la atenuante de dilaciones indebidas. El Ministerio Público rebaja, así, su petición de cinco años y medio de prisión a 20 meses y el pago del 150 % del importe de los contratos.
Tanto Izquierda Unida como el PSOE están personados en la causa como partícipes a título lucrativo, misma condición que tuvo el PP en el caso Gürtel, donde fue condenado. El exconcejal socialista del Consistorio hispalense Manuel Gómez Lobo ha reconocido que entregó 30.000 euros a su partido procedentes de Fitonovo.
Comentarios
tracking