Así será el futuro Eurodrone

Futuro EurodroneAirbus

Defensa

Así será el dron militar del futuro que se fabricará en Andalucía

Airbus producirá los Eurodrone en sus factorías de Sevilla y Cádiz y generará 3.000 empleos en España

El consorcio aeronáutico europeo Airbus Defence and Space ha seleccionado las plantas andaluzas de Tablada, en Sevilla, y Cádiz para participar en la industrialización y producción del Eurodrone, el futuro sistema aéreo remotamente pilotado de altitud media y gran autonomía que operarán las fuerzas armadas de Alemania, Francia, España e Italia.
De esta forma, la planta gaditana de Airbus se consolida como centro de referencia en la fabricación de componentes con materiales compuestos y tecnologías metálicas avanzadas, y Tablada, para el ensamblaje de componentes mayores.
La factoría sevillana se encargará de la producción del fuselaje (cuerpo de una aeronave) y empenaje (estabilizadores situados en la cola de una aeronave) y de la integración, nacelle (cubiertas del motor) y accesorios del sistema de propulsión, provisto por AvioAero. En Cádiz se desarrollarán y fabricarán los mayores componentes para el empenaje, así como elementos clave metálicos del sistema de propulsión.
Tablada y Cádiz serán las dos únicas plantas de Airbus en España que participarán en la industrialización y producción del Eurodrone, mientras que Getafe, en Madrid, albergará la oficina, los principales equipos de diseño y la certificación del programa, incluyendo ensayos estructurales mayores.

Características

El Eurodrone es un sistema aéreo pilotado de forma remota de tipo MALE (altitud media y gran autonomía, en sus siglas en inglés) que ofrece versatilidad para adaptarse a misiones de vigilancia y reconocimiento de objetivos, pero también de seguridad nacional.
El dron militar del futuro tendrá una longitud de 16 metros, una envergadura de 30 metros y una altura de seis metros, y alcanzará una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo de entre 18 y 40 horas.
Especificaciones del Eurodron

Especificaciones del EurodronAirbus

El pasado mes de febrero, Alemania, Francia, Italia y España firmaron con las compañías Airbus, Dassault Aviation y Leonardo el contrato del programa militar Eurodrone, que prevé la construcción de 20 sistemas con tres drones cada uno.
Alemania se quedará con siete de esos sistemas; Italia, con cinco, y Francia y España, con cuatro cada uno, en función de su participación en el proyecto. Los cuatro países suscribieron el programa a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR). No se ha fijado ningún plazo concreto, pero el primer prototipo comenzará a producirse en 2024, y la primera entrega a Alemania, que será el país que estrene el Eurodrone, debería llegar en 2029.
Gráfico Eurodrone

Airbus

Empleo

Las empresas implicadas calculan que el programa Eurodrone generará unos 7.000 empleos de alta cualificación en Europa. Las estimaciones globales hablan de una media de 3.000 puestos de trabajo en España al año hasta 2037 entre directos, indirectos e inducidos.
El Gobierno ha concedido a Airbus un préstamo de 1.429 millones de euros para iniciar el proyecto. La intención es financiar la participación española en este programa hasta 2028. España participa en el Eurodrone en un 22 %, como Francia; Italia, en un 24 %, y Alemania, que lo lidera, en un 32 %.
Comentarios
tracking