Un barco pesquero de Almería

Un barco pesquero de AlmeríaCepesca

Reducción de cuotas y días de pesca

Europa castiga a la flota de arrastre del Mediterráneo: «Es un desastre; no vamos a poder trabajar»

  • Las asociaciones pesqueras piden la dimisión del comisario Sinkevičius

  • La Junta de Andalucía promete ayudas al sector por importe de ocho millones de euros

«Un auténtico desastre». Así define el sector pesquero andaluz el acuerdo sobre cuotas y días de pesca para 2023 alcanzado recientemente por la Comisión Europea. El 65 % de la flota de arrastre del Mediterráneo trabajará menos de 150 días el año que viene. Las asociaciones pesqueras piden la dimisión del comisario Virginijus Sinkevičius.
Los ministros de Agricultura y Pesca de los Veintisiete han pactado los reglamentos que establecen las cuotas pesqueras para el próximo curso en el Atlántico y el Mediterráneo. Respecto del segundo, las restricciones comunitarias afectarán a más de 650 barcos en toda España. En Andalucía, el recorte del 7 % de los días de pesca perjudicará a 99 embarcaciones de arrastre del Mediterráneo, hasta el punto de que 64 de ellas faenarán menos de 150 días en 2023.
«Los barcos que trabajen 160-170 días podrán salvar el año, las embarcaciones que estén por debajo de los 150 días no saldrán siquiera a la mar porque no será rentable la actividad», afirma el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), José María Gallart, en declaraciones a El Debate. A algunas embarcaciones se les permitirá faenar apenas 100 días. «Es un auténtico desastre, un golpe muy fuerte para la economía costera; no vamos a poder trabajar», añade.
El acuerdo no les pilla por sorpresa, asegura Gallart, que carga contra el comisario europeo de Pesca, el verde Virginijus Sinkevičius. «Este hombre no está capacitado ni tiene la suficiente preparación para dirigir la pesca comunitaria; confunde churras con merinas», sostiene. Sinkevičius tiene como objetivo reducir el número de días de faena de la flota de arrastre a un 40 % en 2025; en algunos puntos de Andalucía, el recorte es ya del 37 %.
Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca

Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y PescaBogdan Hoyaux | Comisión Europea

Manipulación de datos

El presidente de la FAAPE denuncia, además, una manipulación de datos en favor de intereses políticos o ideológicos. «El Comité Científico de la Pesca está manejado políticamente desde la Comisión Europea y hace unos informes ya dirigidos. Para Bruselas, la gamba roja de Andalucía se encuentra en estado crítico, mientras que, para los científicos sin ningún tinte político, la gamba roja de Andalucía está dentro los parámetros sostenibles».
En el Mediterráneo se aplicará una reducción del 5 % a la captura de la gamba roja en comparación con la cuota actual. El sector abogaba por mantener el cupo de 2022 o, directamente, eliminar las restricciones, «ya que todos los informes científicos consultados indican que el stock, salvo en zonas muy específicas, muestra mejoras considerables», expresa la patronal Cepesca, la Confederación Española de Pesca, en un comunicado.

Ayudas al sector

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha prometido ayudas al sector por importe de ocho millones de euros para compensar los altos costes de producción que han de afrontar tanto la pesca extractiva como la acuicultura. Del mismo modo, Crespo reclamará al Ministerio la modificación de las ayudas ICO y la aplicación del IVA superreducido (4 %) al sector.
En el caso de los barcos de arrastre del Atlántico, se ha recortado un 36 % el volumen de capturas de cigala para 2023; reducción que se une a la del 30 % impuesta ya para 2022. Esta medida perjudicará al 40 % de una flota de 150 embarcaciones. La flota de arrastre andaluza del Atlántico y el Mediterráneo está formada por 219 barcos.
Comentarios
tracking