El alcalde de Cádiz, en su despachoEuropa Press

Kichi se resiste a que Cádiz tenga presupuesto nuevo para 2023

El alcalde gaditano considera prorrogar el vigente, mientras que la oposición reclama unas cuentas actualizadas para el año que viene

El alcalde de Cádiz, José María González, alias el Kichi, se resiste a que la ciudad tenga presupuesto nuevo para 2023. A su juicio, el actual es «bastante bueno», por lo que considera prorrogarlo, algo que ocurrirá de facto el próximo domingo, día 1 de enero, y que no sería novedad bajo su mandato en la Tacita de Plata.
En la plaza de San Juan de Dios –donde se ubica el Consistorio gaditano– están valorando aún «si conviene o no» elaborar unas nuevas cuentas para el año que viene, a pocas horas de que finalice 2022. «El presupuesto actual amplía de forma importante los ingresos y las inversiones de la ciudad», asegura el Kichi. Así, para el alcalde de Cádiz, una prórroga presupuestaria «podría estar bien».
El presupuesto del Ayuntamiento gaditano para 2022 se aprobó definitivamente en mayo y ascendía a más de 175,6 millones de euros. No obstante, en octubre, se incorporaron a las cuentas 14,5 millones procedentes del remanente líquido de tesorería, para llevar a cabo una veintena de actuaciones que no estaban previstas en un primer momento; de manera que el presupuesto crecía hasta los 190,1 millones de euros.
Aun así, la oposición en su conjunto viene reclamando al Kichi la elaboración de unas cuentas actualizadas para 2023, a pesar de que el próximo mes de mayo hay elecciones municipales, y de que el hoy alcalde de Cádiz no se presentará a la reelección, como ya anunció el pasado 23 de noviembre; algo que para la oposición no debe ser excusa para prorrogar el presupuesto de 2022.
El último que, en este sentido, alza la voz contra el regidor de Adelante es el candidato del PSOE a la Alcaldía y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, que le exige «que trabaje con celeridad» en un presupuesto nuevo para la ciudad. El hecho de que se celebren municipales en unos meses «no es razón suficiente para dejar la ciudad parada hasta la formación de un nuevo Gobierno», según Torres, que considera que estas cuentas «deberían estar en marcha, como muy tarde, de cara al próximo trimestre».

Costumbre del Kichi

Es ya costumbre del Kichi prorrogar un presupuesto. De hecho, sólo ha aprobado tres presupuestos en sus ocho años como alcalde: 2018, 2020 y 2022; cuatro, si contamos con el aprobado por la Junta de Gobierno Local para 2016 y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Según la Ley de Haciendas Locales, «la aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse». Sin embargo, esto –como en muchos otros municipios, por otra parte– no se cumple en Cádiz, cuyo regidor sólo elabora presupuesto nuevo en años pares.
El Pleno del Ayuntamiento gaditano está formado por 27 concejales: 13 de Adelante Cádiz, grupo del Kichi; seis del PP; cinco del PSOE, que apoyaron las vigentes cuentas; dos de Ciudadanos, y el edil no adscrito Domingo Villero, exportavoz de Cs.