El exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández, en una imagen de archivo

El exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández, en una imagen de archivoMaría José López | Europa Press

Caso ERE

El exconsejero andaluz Antonio Fernández, segundo condenado por los ERE que entra en la cárcel

Fernández ingresó este domingo en el centro penitenciario Puerto III

El exconsejero de Empleo la Junta de Andalucía Antonio Fernández ya está en la cárcel. Según ha podido confirmar El Debate, entró este domingo en el centro penitenciario Puerto III, en Cádiz.
Se trata del segundo de los condenados por el caso ERE que ingresa en prisión, tras Carmen Martínez Aguayo. La que fuera número dos de José Antonio Griñán en la Consejería de Hacienda entró en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el pasado miércoles.
Fernández, condenado a siete años, 11 meses y un día de prisión y a 19 años y seis meses de inhabilitación por delitos de malversación y prevaricación, fue viceconsejero andaluz de Empleo entre abril de 2000 y abril de 2004 y titular del mismo departamento entre abril de 2004 y marzo de 2010.

El auto de la Audiencia

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla dictó el pasado 22 de diciembre un auto en el que desestimaba los recursos de súplica presentados por ocho de los condenados a cárcel por el caso ERE contra la resolución en la que el tribunal denegó suspender las penas privativas de libertad mientras el Gobierno tramita los indultos, requiriendo a siete de ellos para que en el plazo de diez días naturales, que comenzaría a correr al día siguiente, ingresaran voluntariamente en un centro penitenciario.
En el mismo auto, contra el que no cabía recurso alguno, el tribunal desestimaba el recurso presentado por la defensa del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, pero suspendía su entrada en la cárcel por enfermedad, en virtud del artículo 80.4 del Código Penal, que dispone que «los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables».

La situación de Griñán

Del mismo modo, tras conocer la resolución de la Audiencia de Sevilla, José Antonio Griñán anunciaba que tenía cáncer de próstata. Así, su abogado, José María Calero, presentó el viernes 23 un escrito a fin de que se suspenda la ejecución de la pena de prisión impuesta a su cliente por el caso ERE con base en el referido artículo del Código Penal. Entonces, el tribunal dictaba una providencia en la que acordaba que un forense informe sobre si el ingreso en prisión de Griñán puede tener incidencia en el desarrollo de su enfermedad o en el tratamiento médico que necesita.
Este pasado jueves, la defensa de Griñán presentó otro escrito reiterando la petición de suspensión de la pena de cárcel en el que alega nuevos documentos que vendrían a confirmar el «alto riesgo» del cáncer de próstata que padece su representado, a la espera del informe del forense del Instituto de Medicina Legal (IML).
Comentarios
tracking