El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el desayuno informativo ‘Fórum Europa. Tribunal Andalucía’

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el desayuno informativo ‘Fórum Europa. Tribunal Andalucía’Álex Zea | Europa Press

Caso ERE

Juanma Moreno: «Personalmente no puedo ser partidario de que Griñán entre en prisión»

El presidente de la Junta diferencia lo personal de lo judicial y se alinea con el informe forense

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no es partidario de que uno de sus antecesores en el cargo, José Antonio Griñán, condenado a seis años y dos días de prisión por delitos de prevaricación y malversación en el caso ERE, entre en la cárcel, debido al cáncer que padece.
El dirigente ‘popular’ diferencia lo personal de lo judicial y, si bien es «inapelable» que «estamos ante el caso de corrupción más grave de España», con «100 juicios pendientes», opina que «si el médico dice que Griñán sólo se puede tratar convenientemente no entrando en prisión, entonces que no entre en prisión». Así lo ha asegurado este miércoles en el desayuno informativo ‘Fórum Europa. Tribunal Andalucía’.
Moreno, cuyo padre, ha relatado, falleció de cáncer, empatiza con Griñán. «Yo personalmente no puedo ser partidario de que Griñán, una vez que se ha certificado que tiene cáncer, entre en la cárcel», ha afirmado.
En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía se alinea con el informe forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, que concluye que los posibles efectos secundarios del tratamiento prescrito al exdirigente autonómico contra el cáncer de próstata que sufre «parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria».
En este punto, cabe recordar que la Audiencia de Sevilla dio el lunes traslado del informe médico forense, así como de la solicitud de suspensión de ingreso en prisión de Griñán, a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones personadas en el caso ERE para que, en el plazo de tres días que acaba este jueves, se pronuncien respecto de la petición. El PP andaluz —que Moreno preside— ejerce la acusación popular en el procedimiento.
Por otro lado, y desde el punto de vista judicial, Juanma Moreno ha señalado que «el caso de corrupción más grave de España» ha pasado por «16 jueces» y tiene «dos sentencias firmes: una de la Audiencia y una ratificación por parte del Supremo». «Es inapelable que ha habido una responsabilidad por parte de anteriores Gobiernos de la Junta de Andalucía, y no se deben discutir las decisiones de los jueces», ha apostillado.
Comentarios
tracking