Gibraltar renuncia al rascacielos y reduce el tamaño del puerto deportivo que había previsto en la cara este del Peñón

Vista de GibraltarMM

Brexit

Gibraltar busca «modelos de negocio alternativos» por si fracasan las negociaciones con la UE

España considera un paraíso fiscal al Peñón mientras se discute el asunto tributario por el tratado

No hay mal que por bien no venga, piensan en Gibraltar, si finalmente fracasan las negociaciones que se desarrollan desde hace ya más de año entre Londres y Bruselas, con Madrid de por medio, en favor de un tratado que regule la relación del Peñón con la Unión Europea (UE) tras el Brexit; de forma que el Gobierno de Picardo busca «modelos de negocio alternativos» por si no hay acuerdo.
Un resultado no negociado –eufemismo empleado para referirse a que, al final, no se firme ningún tratado– es un escenario que contemplan en Gibraltar. De hecho, el Gobierno del Peñón llevó a cabo el pasado mes de noviembre un simulacro de actuación sobre el impacto que pudiera tener esta posibilidad en la Roca el día después de que las partes pongan punto final a las conversaciones y del trigésimo en adelante.
Así las cosas, en Gibraltar continúan preparándose para un posible fracaso de las negociaciones con la UE. El viceministro principal del Peñón, Joseph García, copresidía esta semana una reunión del Consejo de Preparación para un Resultado no Negociado (Non-Negotiated Outcome, NNO, en inglés) con el director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Julian Braithwaite.
Los Gobiernos de Gibraltar y el Reino Unido se mostraban «satisfechos» con los progresos realizados desde la última reunión de la junta del NNO, celebrada en diciembre. García señalaba que, aunque «todas las partes en las negociaciones se han comprometido a trabajar intensamente para concluir un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea […], es importante al mismo tiempo prepararnos tanto como podamos para el resultado alternativo».
Además, el viceministro principal del Peñón desvelaba que están buscando «modelos de negocio alternativos», así como «las oportunidades que podrían surgir sin un tratado, para que Gibraltar opere como una economía menos regulada y más competitiva en el mercado global».

Un paraíso fiscal

La colonia británica se encuentra entre los 24 territorios considerados paraísos fiscales por el Ministerio de Hacienda español, que acaba de actualizar la lista negra y sacar de ella, en cambio, a Liechtenstein, Mónaco y otras 12 jurisdicciones. El Gobierno de España cataloga a Gibraltar como una jurisdicción no cooperativa por su baja fiscalidad y no intercambiar información tributaria de sus contribuyentes.
En marzo de 2021, entró en vigor en España el acuerdo sobre fiscalidad firmado ad referendum dos años antes por los Gobiernos español y británico y por el cual el Ejecutivo de Pedro Sánchez borraría de la lista de paraísos fiscales a Gibraltar. Sin embargo, esto aún no se ha cumplido; en este caso, España no se homologa con la Unión Europea, que ya eliminó al Peñón de su relación de jurisdicciones no cooperativas.
El asunto tributario sigue discutiéndose en las negociaciones por el tratado de Gibraltar. El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, ya ha avisado de que no consentirá «consecuencias negativas» para la economía gibraltareña de un acuerdo con la UE.
Comentarios
tracking