El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEFE

Inseguridad

Marlaska se olvida de un Campo de Gibraltar donde se dispara la criminalidad tras la pandemia

Los delitos aumentan en la comarca un 9 % respecto a 2019, y la Guardia Civil incauta más de 2.500 toneladas de cocaína y más de 6.000 de hachís en los últimos tres meses

La criminalidad se disparó en el Campo de Gibraltar en 2022, año en el que estaba previsto que se declarara Zona de Especial Singularidad la comarca junto con el resto de la provincia de Cádiz. Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha olvidado de su promesa a los guardias civiles, que han visto cómo el número de delitos penales allí cometidos ha aumentado un 9 % tras el final de las restricciones motivadas por la pandemia.
Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en las tres ciudades más grandes del Campo de Gibraltar, esto es, Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque, se perpetraron 8.189 delitos entre enero y septiembre de 2022, frente a los 7.513 del mismo periodo de 2019.
Por otro lado, los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos y sustracción de vehículos) en estos puntos crecieron un 26,4 % en los tres primeros trimestres de 2022 respecto al mismo periodo de 2021: 1.686 frente a 1.334.
Los delitos de tráfico de drogas han caído una cuarta parte de los niveles prepandemia hasta septiembre: 248 (2022) frente a 327 (2019). No obstante, la Guardia Civil ha aprehendido más de 2.500 toneladas de cocaína y más de 6.000 de hachís en una docena de actuaciones con hasta 50 detenidos en los últimos tres meses.

Operación especial

Entre las intervenciones contra el narcotráfico desarrolladas por la Guardia Civil durante el último trimestre del año destacó la operación Karacola, en la cual fueron detenidas 51 personas de la principal organización dedicada a la introducción de tabaco de contrabando procedente del Peñón, así desmantelada.
La Benemérita practicó registros en prácticamente todo el Campo de Gibraltar, y se incautaron 280.000 cajetillas de tabaco valoradas en 1,2 millones de euros, siete embarcaciones, 26 vehículos y 70.000 euros en metálico.

Zona Especial Seguridad

Así, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha defendido que el número de efectivos de los que dispone el Cuerpo se ha demostrado «suficiente» para luchar contra el tráfico de drogas, después de que el Ministerio del Interior le proveyera un «refuerzo» a través del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que para 2022 estaba dotado de más de 35 millones de euros.
Por otra parte, en cuanto a la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Seguridad, Gámez ha afirmado que «se están haciendo los estudios jurídicos necesarios» para ello. «Eso está todavía en estudio en el Ministerio», ha asegurado.
Marlaska se comprometió en enero de 2022 con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a conceder la condición de Zona de Especial Seguridad a la comarca y el resto de la provincia, así como a Cataluña, lo que supondría para la Benemérita incentivos económicos, pluses vacacionales, aumento de plantillas, mejora de medios materiales y movilidad geográfica, entre otras ventajas.
Comentarios
tracking