El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una imagen de archivo

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una imagen de archivoJon Nazca | Europa Press

Brexit

Gibraltar teme que el contrabando de tabaco perturbe las negociaciones del tratado con la UE

Picardo asegura que siguen cumpliendo lo establecido en el memorando sobre el tabaco que firmaron España y el Reino Unido en 2018 para luchar contra el contrabando

La agresión sufrida por dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) a principios de este mes de febrero en una operación contra el contrabando de tabaco que acabó en la playa de Levante (Eastern Beach) de Gibraltar, donde los funcionarios españoles fueron apedreados por una colla de contrabandistas, ha generado un cisma que ha añadido un punto más de tensión a las negociaciones del tratado que debe regular la relación del Peñón con la Unión Europea (UE).
El Gobierno de Fabián Picardo, en un comunicado, acusó a España de «una grave violación de la soberanía británica» de Gibraltar por el incidente aduanero, pasando a un segundo plano tanto el estado de salud de los agentes del SVA heridos como la actividad de contrabando de tabaco que habría tenido lugar en la playa de Levante. Esto último ha despertado sospechas o, en todo caso, críticas hacia el Ejecutivo llanito por su aparente laxitud con el contrabando en el Peñón.
Gibraltar ha defendido su cumplimiento del memorando de entendimiento sobre el tabaco para que nada perturbe las negociaciones del tratado con la Unión Europea. Dicho memorando, firmado en 2018 por España y el Reino Unido, como Estado responsable de los asuntos exteriores del Peñón, establece controles sobre el mercado gibraltareño y de trazabilidad de los productos del tabaco. Ambos países también acordaron intercambiar información sobre importación y venta de tabaco. Todo ello para luchar contra el contrabando.
En este sentido, el Gobierno de Picardo asegura que, aunque el memorando ya no está en vigor, ha respetado todos los aspectos del mismo y no ha dejado de seguir aumentando los precios del tabaco al por menor para hacer efectivo el diferencial del 32 % respecto del PVP español, conforme a lo pactado en su día. Además, sostiene que en el Peñón sólo se permite con carácter general una cantidad comercial de diez cartones (2.000 cigarrillos) y de tres cartones (600 cigarrillos) en las zonas restringidas.

Sobre el incidente aduanero

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha comparecido este miércoles en el Parlamento llanito, dos semanas después del incidente en la playa de Levante, y ha dado cuenta del suceso a preguntas de la oposición. Al respecto, ha afirmado que aún no se han efectuado detenciones, pues la investigación sigue su curso.
Sin embargo, Picardo ha destacado que, en los últimos cinco años, en el Peñón se han incautado 14,5 millones de cigarrillos. Unas cifras que, según el líder laborista, demuestran el descenso del contrabando en la Roca gracias al control de precios y a los memorandos de entendimiento (son cuatro) suscritos por España y el Reino Unido en 2018.
Por otro lado, el ministro principal de Gibraltar ha explicado que las agencias de seguridad locales tienen acceso a cámaras «extremadamente poderosas, capaces de capturar detalles minuciosos tanto de día como de noche», y que cubren las playas del Peñón, aunque su ubicación no puede ser revelada por razones de interés público. Sobre la cámara de vigilancia de la playa de Levante, ha indicado que se apagaba por la noche por problemas de protección de datos.
Según reporta GBC News, durante su intervención parlamentaria, Picardo tampoco ha informado acerca del número de incursiones realizadas por agentes gibraltareños en aguas territoriales españolas en los últimos cinco años, ya que se trata de una información «muy sensible», y ha manifestado que tampoco dispone de datos sobre cuántas veces se había solicitado asistencia a las autoridades españolas.
Comentarios
tracking