Día de Andalucía

Moreno reivindica la autonomía andaluza y critica la alfombra roja del Gobierno a otras regiones

El presidente de la Junta de Andalucía defiende la calidad de la sanidad pública de la comunidad y reprocha al Gobierno su inacción contra los efectos de la ley del 'solo sí es sí'

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reivindicado, con motivo del 28-F, la autonomía de Andalucía frente a la «alfombra roja» que el Gobierno central pone a otras regiones de España. «No es justo que se ataque nuestra autonomía, mientras que a otros territorios siempre se les pone una alfombra roja», ha dicho.
Moreno ha lanzado este mensaje durante su discurso institucional en el acto de entrega de las distinciones del Día de Andalucía, en el Teatro de la Maestranza, donde también ha defendido la calidad de los servicios públicos de la comunidad, destacando la sanidad, y ha criticado al Gobierno también por la ley del 'solo sí es sí'.
«Andalucía protege a las mujeres que son víctimas de la violencia machistas y las agresiones sexuales. Aquí las mujeres reciben amparo legal y protección ante la posibilidad de que sus agresores queden en libertad como consecuencia de una ley que está tardando demasiado tiempo en corregirse», ha afirmado Moreno, refiriéndose a los efectos de la ley del 'solo sí es sí'.
En defensa del autogobierno de su región, el presidente de la Junta ha advertido que «la Andalucía actual no acepta tutelas ni injerencias» y que «los andaluces no aceptamos que se pongan obstáculos en nuestro camino, situándonos en desventaja para competir en igualdad». Un recado para la ministra de Hacienda, la también andaluza María Jesús Montero, impulsora del impuesto 'de solidaridad' de las grandes fortunas, creado como respuesta a la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y que la Junta ya ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.
«Tenemos derecho a buscar las mejores herramientas para el bienestar y el progreso de Andalucía, bajando impuestos, facilitando la creación de empresas, atrayendo inversión, fortaleciendo nuestros sectores económicos y adaptando el tejido productivo a la economía del futuro», ha añadido.

Sanidad

Por otro lado, Juanma Moreno se ha defendido de los ataques de la oposición sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía. «Nuestra sanidad pública es cada día más moderna y un referente de la investigación y los tratamientos más avanzados», ha asegurado, aunque también ha reconocido que tiene problemas, «por eso trabajamos todos los días por mejorar y consolidar nuestros servicios públicos, con la seguridad de que son parte esencial e irrenunciable de la sociedad que queremos ser».
En este sentido, Moreno ha resaltado que «los andaluces estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes», destacando que «más de la mitad del presupuesto de Andalucía —más de 26.000 millones de euros— se destina a sostener, ampliar y robustecer la sanidad, la educación y las políticas sociales». «La columna del bienestar la sostienen con entrega y vocación de servicio público nuestros 98.000 docentes, más de 60.000 trabajadores de los servicios sociales y 125.000 profesionales de la sanidad pública», ha dicho, siendo interrumpido por los aplausos del auditorio.
En cualquier caso, Moreno ha apelado «a la política útil de buscar soluciones y mejorar cada día» y, aunque «las críticas nos hacen mejores a todos», a «la responsabilidad, la moderación y el respeto» frente a la «hipérbole y la exageración, que no conducen nada».
Todo ello, tras hacer entrega de las medallas de Andalucía y de los títulos de hijo predilecto de la comunidad, que este año han recaído en la artista jerezana Lola Flores, a título póstumo, y en el cantante almeriense David Bisbal, que ha interpretado posteriormente el himno de Andalucía, para cerrar el acto.