Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Tomates de Los Palacios (Sevilla)

Tomates de Los Palacios (Sevilla)Europa Press

Éxodo agrícola por la sequía: agricultores sevillanos emigran a Cádiz para plantar tomates

Los embalses andaluces continúan con la tendencia de perder diez hectómetros cúbicos de agua por semana

Decenas de agricultores del Bajo Guadalquivir sevillano se ven obligados por la sequía a desplazarse a Cádiz para plantar sus tomates. La falta de agua para riego los obliga a trasladarse a la Campiña de Jerez o la Sierra de Cádiz, donde el riego, de momento, no es un problema.
El tomate industrial es un cultivo tradicional del Bajo Guadalquivir, muy arraigado en localidades como Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas de San Juan o Utrera, que concentraban el grueso de la producción que se empezaba a recoger en la primera semana de julio. Sin embargo, la sequía ha provocado que este año tampoco se siembre este producto en la comarca, salvo en algunos casos de productores con pozo propio.
Por tercer año consecutivo, agricultores sevillanos están alquilando terrenos en lugares como Jerez de la Frontera o Villamartín (Cádiz) para cultivar sus tomates, con unos márgenes de beneficio cada vez menores, debido, entre otras cosas, al precio del alquiler de los campos, que ha subido hasta un 33 % respecto a 2022.
El sector espera que este año se pague a 130 euros la tonelada de tomate, una vez que la producción baje de nuevo a causa de la reducción de hectáreas de cultivo, que han pasado de ser unas 9.000 a poco más de 2.000. Los agricultores temen que la sequía acabe con la plantación de tomate en el Bajo Guadalquivir, de lo que han vivido siempre.
La campaña del tomate de Los Palacios de 2022 se cerró con una producción de 13,9 millones de kilos de bombón colorao, un 7 % menos que en 2021, o lo que es lo mismo, 1,1 millones de kilos menos. La asociación Tomate de Los Palacios vinculan esta merma en la producción, precisamente, a la escasez de agua para riego, lo que ha llevado ya a muchos agricultores a apostar por otros cultivos.

Los embalses, por debajo del 30 %

Los embalses de Andalucía se encuentran al 28,4 % de su capacidad, toda vez que continúa la tendencia de perder diez hectómetros cúbicos (hm³) de agua una semana más, hasta los 3.171. Este porcentaje es 4,6 puntos menor en comparación con el año pasado, cuando, con 3.684 hm³, los pantanos andaluces estaban al 33 %.
Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la cuenca del Guadalquivir ha perdido cuatro hectómetros cúbicos de agua (-0,05 %) en la última semana y se ha quedado con 2.070 hm³, al 25,78 %; mientras que la Cuenca Mediterránea Andaluza se ha vaciado un hectómetro cúbico (-0,09 %) y conserva 445 hm³ (37,9 %).
En cuanto al resto de las cuencas intracomunitarias, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva, han perdido cuatro hectómetros cúbicos de agua (-1,75 %) y guardan 165 (72,05 %), mientras que los del Guadalete-Barbate, en Cádiz, se han vaciado un hectómetro cúbico (-0,06 %) y almacenan 491 (29,74 %).

Temas

Comentarios
tracking