El candidato de Jaén Merece Más a la Alcaldía de la capital, Manuel Carlos Vallejo

El candidato de Jaén Merece Más a la Alcaldía de la capital, Manuel Carlos VallejoJMM

Elecciones 28-M

La 'Andalucía vaciada' puede dejar al PSOE sin ninguna capital andaluza para afrontar las generales

Jaén Merece Más tiene la llave de la Alcaldía de Jaén, ocupada actualmente por el socialista Julio Millán

El PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de este pasado domingo en la ciudad de Jaén. Una excepción a la regla que impuso el PP, vencedor en el resto de las capitales de provincia de Andalucía –y que se quedó a menos de 300 votos de serlo también en Jaén, por cierto–. No obstante, podría verse también fuera de la Alcaldía de la capital mundial del aceite de oliva, ocupada desde 2019 por Julio Millán. La 'Andalucía vaciada' tiene la última palabra.
El PSOE y el PP empataron a 11 concejales. Los socialistas obtuvieron 20.732 votos, el 36,77 %, y los populares, 20.435, el 36,24 %. En tercera fuerza, con el respaldo de 7.064 electores, el 12,52 %, se erigió un partido, antes plataforma de vecinos, llamado Jaén Merece Más, cuyos tres concejales, en su irrupción en el Ayuntamiento de Jaén, decidirán quién ocupará la Alcaldía a partir del 17 de junio, fecha en que se constituyen las corporaciones municipales en toda España; ya que Vox, con dos concejales, producto de 4.858 votos, el 8,61 %, no suma mayoría con el PP.
En Jaén Merece Más son bien conscientes de lo que está en juego. «La irrupción del partido Jaén Merece Más en la política municipal ha llevado a una situación singular en Andalucía, donde el partido provincialista es el árbitro en tres municipios, entre ellos Jaén capital. Un pastel muy goloso para los grandes del bipartidismo, puesto que está en juego para ellos que todas las capitales andaluzas terminen en manos del del PP o, por el contrario, que el PSOE conserve esa única capital en la región», expresan en una nota.
Su candidato a la Alcaldía, Manuel Carlos Vallejo, aseguraba este martes que tiene «todas las posibilidades sobre la mesa», incluida la opción de alcanzar la Alcaldía. «Estamos trabajando desde ayer [lunes] mismo en explorar todos los posibles escenarios, primero si pactamos o no pactamos, y si pactamos, con qué pactamos, qué pedimos y qué no pedimos», añadía al respecto en una entrevista en Canal Sur Radio.
En caso de no pactar, el socialista Julio Millán sería reelegido alcalde el 17 de junio, ya que si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales cuando entonces se proceda a la elección de alcalde, «es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio», de acuerdo con el artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La excepción

En Jaén, el PSOE ha marcado «una importante diferencia en resultados con respecto al resto de Andalucía que nos da a entender que se apuesta por la continuidad del trabajo realizado en la ciudad», según Millán, que esgrime ser la lista más votada para revalidar la Alcaldía y tiende la mano a Jaén Merece Más para hacerlo.
«Nos corresponde abrir ese debate de su continuidad como fuerza más votada, duplicando además los resultados de las pasadas autonómicas, para intentar confluir en ese punto común que es trabajar por el futuro de Jaén con aquellas fuerzas políticas que comparten estos mismos planteamientos, como es el caso de Jaén Merece Más», ha manifestado Millán, consciente de la posibilidad de que el PSOE afronte las próximas elecciones generales sin ninguna capital andaluza en su haber.
En el PP confían en gobernar en las ocho capitales de provincia de Andalucía, también en Jaén, pese a ser segunda fuerza y contravenir así la propuesta de su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada, aunque los populares sólo cumplirían con su precepto si llegaran a un acuerdo –no muy probable– al respecto con los socialistas.
En la Junta Directiva del PP andaluz, celebrada este lunes, su presidente, Juanma Moreno, dijo estar «convencido» de que Agustín González, el candidato popular, será el próximo alcalde de Jaén. En el PP se ven, en este sentido, con «amplias opciones de gobierno», extremo que reforzaría su posición de poder y debilitaría aún más la de los socialistas para las elecciones del 23 de julio en Andalucía.
Comentarios
tracking