El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante su investidura

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante su investiduraFrancisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

Los primeros días de José Luis Sanz como alcalde de Sevilla: ceses, nombramientos y zafarranchos de limpieza

Sanz nombra coordinador general del Área de Limpieza a Ricardo Villena, presidente de Lipasam cuando la empresa recibió por primera vez la Escoba de Oro

No hay tiempo que perder. La consigna estaba clara. Por eso José Luis Sanz presentó el organigrama de su equipo de gobierno antes incluso de su investidura como alcalde de Sevilla. Hecho esto, en los días posteriores a tomar el bastón de mando de la ciudad, Sanz ha ido comunicando ceses y nombramientos en el Ayuntamiento de Sevilla.
Entre los ceses confirmados se encuentra el de Francisco Yuste como director general de Protocolo y Casa Consistorial, un cargo que asumió en agosto de 2007, nombrado por el alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y que mantuvo con el 'popular' Juan Ignacio Zoido y sus sucesores en la Alcaldía, los también socialistas Juan Espadas y Antonio Muñoz.
También ha cesado José Medina como jefe de la Policía Local, cargo que asumió en diciembre de 2019. Antes había ocupado otros cargos de responsabilidad en otros cuerpos policiales. Ahora vuelve a su plaza en el Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras (Cádiz). Gabriel Nevado ha asumido la jefatura de la Policía Local de Sevilla de forma provisional, como ya hiciera en 2015 cuando sustituyó a Juan José García.
Por otro lado, uno de los primeros nombramientos de José Luis Sanz como alcalde de Sevilla ha sido el de Manuel Torreglosa como gerente de Lipasam –la empresa municipal de limpieza– y de Tussam –la empresa municipal de transportes urbanos–, de ambas empresas, donde ha trabajado en tres mandatos municipales en distintos cargos. Hasta ahora ha sido director de Relaciones Internacionales del grupo Carrefour en Andalucía, empresa donde ha desarrollado mayoritariamente su carrera profesional.
Sanz también ha nombrado coordinador general del Área de Limpieza a Ricardo Villena, delegado de Parques y Jardines y Medio Ambiente y presidente de Lipasam en tiempos de la alcaldesa 'popular' Soledad Becerril, cuando la empresa municipal de limpieza recibió por primera vez la Escoba de Oro (1998).

Zafarranchos de limpieza

«La limpieza será mi obsesión y una de mis prioridades», afirmó en su discurso de investidura el alcalde de Sevilla, que aspira a lograr el grado de limpieza que tuvo la ciudad en tiempos de Soledad Becerril. Para ello, ha puesto en marcha los primeros zafarranchos de limpieza en algunas zonas concretas de Sevilla donde, siendo gráficos, las suelas se quedaban pegadas a la acera, como el barrio de El Plantinar o la zona de la calle del Mar Rojo, en el distrito Norte.
Estos zafarranchos de limpieza están compuestos por 12 personas y consisten en un baldeo y barrido mixto, un baldeo de alta presión con barredora, un repaso de contenedores, así como una brigada de recogida de muebles y enseres. «La limpieza va a ser una prioridad en estos cuatro años. Quiero que los sevillanos empiecen a ver cambios y mejoras en la limpieza a muy corto plazo y en ello pondré todo mi empeño», ha insistido José Luis Sanz.
Del mismo modo, según ha anunciado Sanz, a partir de este lunes, 26 de junio, se incorporarán 423 personas a Lipasam para las sustituciones de verano.
Comentarios
tracking