Alberto Núñez Feijoo y Juanma Moreno, a su llegada al desayuno informativo del Nueva Economía Fórum en Sevilla

Alberto Núñez Feijoo y Juanma Moreno, a su llegada al desayuno informativo del Nueva Economía Fórum en SevillaJoaquín Corchero | Europa Press

Campaña electoral del 23-J

Feijóo aspira a la mayoría absoluta: «Quiero gobernar sin intermediarios ni condicionantes»

El candidato del PP no quiere depender de Vox y se mira en el espejo de Juanma Moreno

El presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, aspira a «la misma mayoría que tiene Juanma Moreno en la Junta de Andalucía»; es decir, la absoluta. Un objetivo que pasa precisamente por Andalucía. «Si en Andalucía vuelve a funcionar el cambio, habrá cambio en España».
Así lo ha manifestado Feijóo este viernes, primer día de campaña electoral, en Sevilla, en una conferencia de Nueva Economía Fórum, donde ha pedido el voto para gobernar «sin intermediarios ni condicionantes», porque «la soledad de la inmensa mayoría de los votos es la mejor compañía en democracia», ha afirmado retóricamente.
Además, el candidato 'popular' ha deslizado una serie de compromisos que representan una enmienda a la totalidad de Pedro Sánchez: «Nunca utilizaré las instituciones del Estado al servicio de mi partido y nunca enfrentaré a unos españoles con otros. Nunca pactaré con aquellos que quieren acabar con el Estado. Nunca someteré el interés general a las imposiciones de las minorías. Nunca legislaré para reducir las penas por corrupción a ningún político. Y nunca mentiré a los españoles».
«Cuestiones que deberían ser de obligado cumplimiento para alguien que aspira a presidir España», según el candidato 'popular', que ha señalado a Sánchez por ni siquiera molestarse en desmentir las declaraciones del expresidente catalán Carlos Puigdemont, que ha revelado una supuesta oferta de indulto del PSOE si volvía a España y entraba en la cárcel. «Una prueba más de que si gobernase de nuevo, estaría dispuesto a hacer cuantas cesiones fueran necesarias a aquellos que atacan al Estado a cambio de sus votos en el Congreso de los Diputados», ha asegurado Feijóo.
El presidente del PP también ha desgranado algunas de sus promesas electorales para las clases medias. En sus 100 primeros días en la Moncloa, bajará el IRPF a quienes cobran menos de 40.000 euros. También impulsará una reducción temporal del IVA de la carne, el pescado y las conservas. Y creará un fondo «de la mano de los bancos» para ayudar a las familias más necesitas a pagar la hipoteca; un estatuto del contribuyente, así como un bono social único que sustituirá los actuales bonos eléctrico y térmico.
Por otro lado, se ha comprometido a blindar la sanidad pública, reducir la deuda del Estado, combatir la «tragedia demográfica», velar por el medioambiente y llevar a cabo las infraestructuras hidráulicas necesarias para hacer frente a la sequía. Y por todo lo anterior, ha resumido su programa electoral en «más calidad de vida y más poder adquisitivo; menos impuestos y más prestaciones; menos ministerios y más certezas, y menos okupación y más vivienda».
Por último, Feijóo ha garantizado que gobernará para todos: «Vamos a por el cambio entre todos». Pero para ello quiere una «mayoría amplia», una mayoría que le permita gobernar en solitario y no depender de Vox. Ha sido entonces cuando tajantemente ha dejado claro su objetivo: «Aspiro a la misma mayoría que tiene Juanma Moreno en la Junta de Andalucía».

Sumar, «muleta» de Sánchez

Alberto Núñez Feijóo también ha tenido tiempo para hablar sobre Yolanda Díaz y Sumar, no perdiendo de vista la crítica a Pedro Sánchez. «Sumar es muy útil para Sánchez. Se ha hecho a imagen y semejanza del presidente, que ha ido horneando una muleta para intentar sumar esos votos que le vengan a mejorar su resultado electoral».
Del mismo modo, el candidato del PP ha imputado al presidente del Gobierno toda la responsabilidad de la ley del 'sólo sí es sí': «Las leyes no las firman los ministros. Decir que esto es un problema de Irene Montero es otro engaño de Pedro Sánchez. A mí no me van a obligar a firmar una ley si no estoy de acuerdo con ella».
No ha sido el único capote que Feijóo le ha echado a la ministra de Igualdad, fuera de las listas de Sumar. A este respecto, ha dicho que él no sería capaz de «dejar tirado a un miembro de mi Gobierno. Yolanda Díaz dijo en público que Irene Montero era una de las mujeres más importantes de la España contemporánea y la ha dejado tirada en el más absoluto ostracismo».
En cuanto a la propuesta de Yolanda Díaz de expulsar de la carrera periodística a los informadores que «manipulen y desinformen», sobre la que Sumar se ha visto obligado a recular, Feijóo se ha preguntado si para ella los medios «veraces» son aquellos que no son críticos con el Gobierno y si quiere «restaurar la censura en nuestro país». «La libertad de expresión forma parte de los derechos constitucionales», ha sentenciado.
Comentarios
tracking