El rostro tallado en un acantilado de la playa del Arenosillo, en el Espacio Natural de Doñana

Andalucía

Se busca al autor de un rostro tallado en un acantilado de Doñana por cometer una «infracción grave»

Los agentes de Medio Ambiente están investigando los hechos, por los que su autor podría enfrentarse a una multa de hasta 54.000 euros

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía está investigando la aparición de un rostro tallado en uno de los acantilados de la playa del Arenosillo (Huelva), en el Espacio Natural de Doñana, una zona protegida que se ha alterado por una «infracción grave» que podría ser sancionada con hasta 54.000 euros de multa.

El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha remarcado que «actitudes como esta están absolutamente prohibidas porque están alterando un espacio natural protegido», por lo que «nadie puede subirse a un acantilado protegido como el de la Playa del Arenosillo y provocar ese destrozo», informa la Junta en un comunicado.

En este sentido, ha afirmado que la Junta está vigilante e investigando los hechos y harán «lo posible por devolver ese espacio a su estado natural». Asimismo, ha recordado que esta playa está dentro del Espacio Natural de Doñana, por lo que ha hecho un llamamiento a «la responsabilidad de todos para cuidar este entorno para que Doñana sea lo que todos queremos».

Fernández-Pacheco ha insistido en que uno de los objetivos principales de su departamento en esta legislatura es la educación ambiental, «conscientes como somos de que el medio ambiente es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras; una educación ambiental que nos llevará a evitar episodios indeseables como el de la playa del Arenosillo».

Los agentes de Medio Ambiente que se encargan del cuido y vigilancia del Parque Natural de Doñana están llevando a cabo la investigación y han realizado un informe exhaustivo de la zona desde que el pasado 16 de julio tuvieron noticias de esta escultura en el acantilado protegido.

La escultura en el acantilado protegido contraviene el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana (PORN), el Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Natural Doñana (PRUG), así como la Ley 8/1999, de 27 de octubre, del Espacio Natural de Doñana, que prohíben cualquier alteración del paisaje del espacio natural.