Acceso fronterizo a Gibraltar

La verja de Gibraltar, en una imagen de archivoEFE

Gibrexit

Gibraltar se prepara para una posible ruptura de las negociaciones del tratado con España

El Gobierno colonial trabaja en estrecha colaboración con el Reino Unido para preparar planes de contingencia ante un Brexit duro en el Peñón

El Gobierno colonial de Gibraltar ha repasado los planes de contingencia ante una posible ruptura de las negociaciones del tratado que ha de definir la relación del Peñón con España y el resto de los Veintisiete. Las negociaciones se paralizaron tras la convocatoria de elecciones generales, y en vista de los resultados que previsiblemente se van a producir, se desconoce si se reanudarán, al menos en los términos actuales, con el objetivo del derribo de la Verja. No obstante, ya antes se habían estancado.
En una reciente intervención parlamentaria, el viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, dijo que el adelanto electoral en España «obviamente» había afectado a las negociaciones, pero que, antes incluso de su convocatoria, la decisión del Gobierno español de introducir en ellas «nuevos elementos» resultó ser un obstáculo para un acuerdo porque comprometían la soberanía británica del Peñón.
«La propuesta sobre la mesa, por lo tanto, no era segura ni beneficiosa para Gibraltar. Y corresponderá a quien resulte elegido en Madrid continuar las negociaciones, o incluso suspenderlas. El enfoque final probablemente dependerá de la complexión política de la nueva administración española», afirmó García.
En este sentido, reflexionó acerca del primer mandato del Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP, por sus siglas en inglés) y el Partido Liberal de Gibraltar (GLP) ―del que García es presidente― respecto a las relaciones con España tras las elecciones de 2011, con Mariano Rajoy y el PP en el Gobierno español. Sostuvo que aportó «mucha experiencia colectiva» a la hora de lidiar con Madrid.
Así pues, aseguró que el Gobierno colonial estaría «preparado» en caso de victoria del PP, «con o sin Vox», en las elecciones generales, sin bien reconoció estar «mejor preparados» para negociar con una coalición PSOE-Sumar. «El mensaje es que estamos listos para proteger Gibraltar sin importar lo que nos depare el futuro», concluyó.

Preparados para el «colapso»

«Dados los nuevos elementos introducidos por España, es concebible que las conversaciones puedan colapsar», dijo también Joseph García, que en los últimos días se ha reunido con el secretario de Estado para Europa del Reino Unido, Leo Docherty, para abordar el devenir de las negociaciones del tratado de Gibraltar y los planes de contingencia, en caso de que se produzca un resultado no negociado, esto es, el fracaso de las negociaciones.
En ese sentido, Gibraltar ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Reino Unido para preparar planes de contingencia en áreas tan diversas como el comercio, los servicios críticos, la gestión de residuos, la atención sanitaria y social, la ley y el orden, los asuntos legales y de la Unión Europea, los servicios públicos, los proyectos especiales y la cadena de suministro.
Además, el Gobierno colonial ha publicado unas 60 notas técnicas y ha enviado dos folletos a miles de hogares en el Peñón para advertir a sus ciudadanos de las consecuencias de un Brexit duro. En ellos se avisa de las largas colas que habría en la Verja y se aconseja a las empresas que tengan previstas medidas ante posibles controles más exhaustivos en el paso fronterizo.
Comentarios
tracking