Agustín González toma posesión como alcalde de Jaén

Agustín González toma posesión como alcalde de JaénAyuntamiento de Jaén

Deuda y déficit públicos, la 'herencia envenenada' del PSOE a alcaldes del PP en Andalucía

Los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y Jaén presentan unos niveles de deuda que ponen en riesgo su sostenibilidad, según la Airef

Algunos nuevos alcaldes del PP en Andalucía se han encontrado con una 'herencia envenenada' por parte de sus antecesores socialistas. Es el caso, por ejemplo, de María José García-Pelayo y Agustín González en los ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Jaén, respectivamente, que presentan una situación «particularmente preocupante» de «riesgo de sostenibilidad», ya que ésta «empeora año a año», según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En un informe complementario de evaluación individual sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2023 de las corporaciones locales, la Airef continúa con el seguimiento de los 22 ayuntamientos en los que identificó, al inicio del ciclo, «importantes problemas de sostenibilidad a medio plazo».

Entre los referidos 22 ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes analizados figuran 11 andaluces, de los que dos son de Huelva –Almonte y Ayamonte– y siete de Cádiz –Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y Puerto Real–, a los que hay que sumar los consistorios de Jaén capital y de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

En el caso del Ayuntamiento de Jaén, la Airef advierte en su informe que «desde 2012 no ha liquidado ningún año con superávit, salvo 2021, lo que ha incidido negativamente en su situación, sin que las políticas de gastos e ingresos acometidas se hayan orientado a revertir la tendencia apuntada».

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera «sí que ha generado superávits desde, al menos el año 2017, a excepción de 2021, pero, sin embargo, ha aumentado su nivel de deuda», según la Airef, que concreta que, «al menos desde 2016 a 2021», este consistorio «incrementó su deuda más de 280 millones de euros, pasando su ratio de deuda sobre ingresos de 308 % a 455 %, a pesar de contar con superávits en casi todos los años».

En esta situación de endeudamiento «incide de forma notable la deuda con el Estado por los mecanismos adicionales de financiación, al haber acumulado pasivos con acreedores públicos y privados que han sido financiadas a través de estos mecanismos», según la Airef.

«Riesgo en la sostenibilidad»

Además, el organismos de control fiscal mantiene la calificación de «riesgo en la sostenibilidad» realizada en el informe de cierre esperado de 2022 en todas las entidades analizadas, salvo en los casos del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, que empeora; San Fernando de Henares, que mejora, y Almonte, que sale del análisis por «consolidar su mejoría».

Para 2023, la Airef prevé que todas estas corporaciones locales obtengan superávit, salvo en los casos de los ayuntamientos de Jaén, Parla, Totana y Arcos de la Frontera, en los que estima déficit.

Concretamente, en su informe sostiene que «es particularmente destacable el déficit previsto en Jaén, de casi un 9 % sobre ingresos, resultado que mejora notablemente sus previsiones, dado que los ingresos comunicados –muy inferiores a los realizados desde 2017– no recogen una estimación real que justifican por no contar con presupuesto aprobado».

Por su «impacto negativo en su capacidad de retorno», la Airef destaca el incremento del gasto computable medio anual del periodo 2019-2022, de más de un 10 %, en los ayuntamientos de Totana y Arcos de la Frontera, y de más de un 20 % en Algeciras.

Contención del gasto

Por este motivo, la Airef recomienda a dichos ayuntamientos que «limiten en este ejercicio incrementos de gasto o reducciones de ingresos que no sean coherentes con los compromisos asumidos con el Ministerio de Hacienda y Función Pública en sus planes de ajuste».

Asimismo, «en la medida en que por su situación están sometidos a una supervisión reforzada», la Airef también recomienda al Ministerio de Hacienda y Función Pública y a sus respectivos órganos de tutela financiera que «realicen un seguimiento de la ejecución presupuestaria en 2023 en los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera y Totana que permita detectar crecimientos de gastos o disminuciones de ingresos incompatibles con los compromisos de consolidación fiscal adquiridos en sus planes de ajuste».

Comentarios
tracking