Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Juanma Moreno y Juan Espadas, en la ronda de reuniones de este viernes en San Telmo

Juanma Moreno y Juan Espadas, en su reunión en el Palacio de San TelmoEduardo Briones | Europa Press

¿Cuáles son las prioridades de Juanma Moreno para el nuevo curso político en Andalucía?

La sequía y la financiación autonómica son actualmente las principales preocupaciones del presidente andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reunió este viernes en el Palacio de San Telmo a los líderes de los partidos de la oposición a fin de trasladarles, uno por uno, sus prioridades para el nuevo curso político, que recién acaba de ponerse en marcha, y de escuchar, también, sus propuestas al respecto.
La sequía y la financiación autonómica son actualmente las principales preocupaciones de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. La sequía está ya causando estragos en la economía andaluza, con los embalses bajo mínimos pese las lluvias de la última gota fría, también llamada ahora DANA; mientras que la comunidad arrastra una infrafinanciación de más de 12.000 millones de euros desde 2009.
Moreno prometió al inicio de su segundo mandato, tras conseguir la mayoría absoluta, que ésta sería «la legislatura del agua», a la vista de la necesidad de infraestructuras hidráulicas de Andalucía por la sequía, situación, por otra parte, nada novedosa en la región. Así, viene aprobando y ejecutando desde entonces obras en las cuencas de competencia autonómica, pero también reclamando al Gobierno que ejecute las suyas.
La reunión con los líderes de la oposición se produce antes de que vaya a Bruselas para pedir más fondos europeos para Andalucía por su «especialidad singularidad», debido a la sequía. En este marco, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, le advirtió de que la Comisión Europea no dará más dinero a Andalucía si no retira la proposición de ley de regadíos del entorno de Doñana, caballo de batalla político.
Así pues, Espadas reclamó nuevamente a Moreno que retire la iniciativa, que afronta en el Parlamento de Andalucía los últimos trámites para su aprobación, e igualmente que no busque la «confrontación» con el Gobierno de España en relación con las obras hidráulicas porque, según él, la Junta ha ejecutado apenas el 15 % de lo presupuestado en materia de agua.

Financiación autonómica

Por otro lado, en relación con el modelo de financiación autonómica, Juan Espadas sostuvo que el PSOE siempre ha defendido la igualdad entre españoles, a pesar de que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha apartado la reforma del reparto de los fondos –que reivindicaba cuando era consejera– hasta que los partidos separatistas catalanes ahora se lo han exigido como pago por apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez.
Por su parte, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, señaló que su partido entiende la financiación territorial «en clave nacional» y que «esa financiación debe estar en función del estado en el que se encuentre cada región», de manera que «tienen que recibir más, evidentemente, quienes más lo necesiten: eso es la solidaridad entre españoles».
«Si la propuesta va en esa dirección, podrá contar con Vox», afirmó Gavira, que advirtió a Moreno que, de lo contrario, «si lo que pretende es una guerra entre las distintas regiones de España, con Vox que no cuente».
Comentarios
tracking