La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a Moreno Bonilla, en Fuenlabrada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a su homóloga madrileña, Isabel Díaz AyusoEFE

Andalucía

Moreno sigue los pasos de Ayuso y sitúa Andalucía tras Madrid en competitividad fiscal

La comunidad andaluza se convierte en la segunda con los impuestos más bajos de España gracias a seis paquetes de rebajas fiscales desde 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, nunca ha negado que la Comunidad de Madrid es el espejo donde se mira a la hora de impulsar bajadas de impuestos, una política fiscal con la que Andalucía se ha convertido en la segunda región con los impuestos más bajos de España, sólo por detrás de Madrid, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF).
Es la primera vez que Andalucía ocupa una posición tan alta en esta clasificación que realiza cada año desde 2017 la Tax Foundation estadounidense y para la que se tienen en cuenta componentes fiscales como el impuesto sobre la renta, sobre el patrimonio, sobre sucesiones, sobre transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD), así como tributos propios de cada región.
En 2018, Andalucía apenas aparecía en novena posición entre las comunidades de régimen común. Pero desde 2019, tras la llegada de Juanma Moreno al Palacio de San Telmo, la región ha ido escalando puestos. «Hemos pasado de ser el infierno fiscal de 2018 a encabezar el ranking como número dos y sólo por detrás de la capital española», señala la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
El informe de 2023, elaborado en colaboración con la Fundación para el Avance de la Libertad, coloca a Andalucía en tercera posición en el cómputo de todas las comunidades autónomas, incluidas las que tienen un régimen económico propio, como es el caso del País Vasco y Navarra. En esta clasificación, Andalucía se encuentra por encima incluso de la Comunidad Foral de Navarra.
En 2022, Andalucía ocupaba la cuarta posición entre las comunidades de régimen común, por detrás de la Comunidad de Madrid, Canarias y Castilla y León. En esta nueva edición, Canarias se sitúa en el quinto lugar, y Castilla y León, en el cuarto. La Región de Murcia aparece en el escalafón de 2023 como la tercera comunidad entre las de régimen común, justo por detrás de Andalucía.
El informe de 2022 no pudo valorar las medidas aprobadas en el sexto paquete de rebajas fiscales del Gobierno andaluz desde 2019, ya que se publicó en el mes de octubre, al mismo tiempo que se aprobaban la deflactación de los tramos autonómicos del IRPF y de los mínimos personales y familiares exentos de tributación, o la supresión del impuesto de patrimonio. Unas medidas que han justificado su avance en 2023.

Tareas pendientes

De acuerdo con el informe, Andalucía podría mejorar aún más si elimina la mayor parte de los impuestos autonómicos y reordena el impuesto de sucesiones y donaciones, ya que las diferentes reformas «inconexas» generan deducciones tanto en la cuota como en la base, las cuales dependen del patrimonio preexistente de quien lo adquiere y hacen que el impuesto sea «demasiado complejo».
Juanma Moreno aún no se ha atrevido a dar el paso de eliminar todos los tributos propios de Andalucía, una decisión que tomó su compañera Isabel Díaz Ayuso en septiembre de 2021 respecto a los de la Comunidad de Madrid, que carece de ellos desde el 1 de enero de 2022. Es por ello por lo que Madrid lidera el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, que cierra Cataluña, en última posición.
Comentarios
tracking