Crisis migratoria
El desembarco de Almería: crece la llegada de pateras al punto caliente de inmigración ilegal en la Península
Más de 2.000 personas llegaron en patera a las costas almeriense durante el primer semestre de 2023, un 43,8 % más que en el mismo periodo del año pasado
La crisis migratoria que sufre España no se halla exclusivamente en las islas Canarias, su principal foco. El número de personas que alcanzó la costa de Almería a bordo de una patera durante el primer semestre de este año se incrementó un 43,79 % con respecto al mismo periodo del pasado año, tras haber identificado por parte de la Guardia Civil hasta 2.039 inmigrantes en los primeros seis meses del año frente a los 1.418 de 2022.
En total, son 621 personas más las que, en comparación con la primera mitad de 2022, han accedido de manera irregular al territorio español a bordo de una embarcación precaria, con un incremento generalizado tanto de pateras como de personas de manera mensual a partir del mes de marzo, según los datos del Instituto Armado.
En este sentido, la tendencia a lo largo del año es creciente. En junio, se contabilizaron hasta 673 personas llegadas a bordo de 41 pateras, lo que supone un 118,51 % más que en el mismo mes del pasado año, cuando se atendió a 308 personas que navegaban en 30 pateras, conforme a las cifras de Interior.
Durante el primer trimestre de este año, Almería recibió a 642 personas a bordo de 67 pateras, un 10,21 % menos durante el primer trimestre del pasado año, a pesar de que durante el mes de marzo de 2022 no se registró ni una sola embarcación con inmigrantes por parte de la Guardia Civil.
No obstante, durante los tres meses siguientes, fueron 1.397 los inmigrantes que se lanzaron al mar a bordo de 74 pateras para cruzar el mar de Alborán, una cifra un 98,72 % superior, lo que confirma la tendencia alcista del flujo migratorio conforme avanza el año.
El número de embarcaciones también ha crecido, aunque en una proporción ligeramente inferior al número de personas que las han ocupado, ya que si bien de media, en el referido periodo del pasado año, cada patera contó con una media de 10,27 integrantes, en el mismo espacio temporal cada infraembarcación ha contado con 12,35 personas.
En concreto, han sido 165 pateras las localizadas en la primera mitad de 2023, lo que supone un 19,57 % más que en el mismo periodo de 2022, cuando se identificaron 138 embarcaciones que partieron irregularmente desde el norte de África.
Menos 'facilitadores' identificados
Por otro lado, se detuvo o identificó a un menor número de personas por su presunta participación en la introducción irregular de personas en el territorio nacional durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior al anotar un total de 58 facilitadores frente a los 76 del año pasado.
Aun así, estas identificaciones o detenciones entre quienes promueven la inmigración irregular, ya sea como patrones de patera o desde el exterior de las mismas, se acentuaron durante el mes de junio, que concentra a más de un tercio de todos sospechosos, con 21 facilitadores reconocidos. En junio de 2022 fueron 26.
Las pesquisas efectuadas por los investigadores a lo largo del año pasado permitieron identificar o detener a un total de 183 personas que favorecieron los movimientos de la inmigración ilegal, con 3.995 llegadas en patera y octubre como el mes de mayor número de llegadas, con 803 personas.