Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un reciente acto del PSOE en Granada

Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un reciente acto del PSOE en GranadaPSOE

Parlamento de Andalucía

El «papelón» del PSOE andaluz: Espadas guarda silencio ante la cesión millonaria de Sánchez al separatismo

Los socialistas andaluces aluden al pacto de Aznar con Pujol y a los indultos a terroristas de Terra Lliure para excusar al presidente del Gobierno

Las primarias que el PSOE andaluz celebró en junio de 2021 marcaron un antes y un después en la relación, hasta entonces tensa y distante, entre la federación más numerosa del partido y su ejecutiva federal. Juan Espadas, candidato de Pedro Sánchez, se impuso en esas primarias a Susana Díaz, eterna rival del presidente del Gobierno. El PSOE andaluz se echó entonces en brazos de Sánchez, y de aquellos polvos, estos lodos.
Espadas, secretario general del PSOE andaluz, guarda silencio ante las cesiones millonarias que ha hecho Sánchez al separatismo catalán para recibir el apoyo de sus diputados en el Congreso a su investidura: la cesión del 100 % de los impuestos, la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y las inversiones asociadas al traspaso de Rodalies a Cataluña, además de la ley de amnistía al procés.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cifró este miércoles en 50.000 millones de euros estas cesiones económicas del PSOE a Cataluña para que las fuerzas independentistas favorezcan, como así harán este jueves, la investidura de Pedro Sánchez de nuevo como presidente del Gobierno, y denunció el «papelón» de los socialistas andaluces en defensa de Sánchez, pese al perjuicio a la comunidad que supuestamente representan.
«Ustedes pueden apretar las filas, pueden envolverse en el corporativismo del partido, pero saben perfectamente que lo que están haciendo es un disparate colosal en términos institucionales, y que la mayoría de los ciudadanos, especialmente los andaluces, no lo van a entender, porque esto es sólo el principio», afirmó Moreno dirigiéndose a la bancada socialista en el Parlamento de Andalucía.
El presidente andaluz lamentó además el silencio del PSOE andaluz, la federación que «más fortaleza» debería haber demostrado frente a las decisiones de Pedro Sánchez. Una fortaleza que, en su opinión, sí ha demostrado el PSOE de Castilla-La Mancha, aunque sus diputados nacionales también votarán este jueves, salvo sorpresa mayúscula, a favor de la investidura de Sánchez.
Moreno también sustentó su reflexión en la crítica que dirigió este martes el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla a Pedro Sánchez. De sus palabras destacó que dijo que Sánchez «está cambiando de alma y está atacando la integridad de la sociedad».

La defensa de Espadas a Sánchez

Por su parte, Juan Espadas excusó los pactos de Pedro Sánchez con el separatismo catalán aludiendo al Pacto del Majestic, que José María Aznar suscribió en 1996 con el entonces presidente catalán Jordi Pujol para lograr el apoyo de CiU a su investidura, y al indulto que concedió aquel año el propio Aznar a terroristas de Terra Lliure, cuando fue el Gobierno socialista de Felipe González el que inició los trámites.
Además, Espadas aludió a unos «datos incontestables» de inversión del Gobierno en Andalucía para defender a Sánchez. Juanma Moreno le contestaba que «lo que va a venir a Andalucía» tras los pactos del PSOE con el PNV y los partidos separatistas catalanes –ERC y Junts– será «lo que quede del reparto que se está haciendo en Cataluña y en el País Vasco».
Comentarios
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx
tracking