El alcalde de Jaén, Agustín González, con los concejales del PP salpicados por el falso montaje en los extremos

El alcalde de Jaén, Agustín González, con los concejales del PP salpicados por el falso montaje en los extremosEuropa Press

Las claves del montaje del PSOE para acusar al PP de comprar votos en Jaén para el 28-M

Los socialistas denunciaron a dos concejales 'populares' con unas capturas de pantalla que les habían llegado de forma anónima de esos ediles comprando votos

Era la jornada de reflexión de las elecciones municipales. El PSOE denunció una supuesta trama de compra de votos del PP en Jaén, una de tantas aquellos días. Lo hacía señalando a dos miembros de la candidatura del hoy alcalde, Agustín González, como presuntos responsables. Entonces se inició una investigación policial que ha concluido que no existió tal intento de fraude electoral, sino un montaje para acusar falsamente a los 'populares' de comprar votos.
La Policía Nacional ha detenido a dos personas por organizar presuntamente este montaje. Según la investigación policial, uno de los detenidos fue quien en contacto permanente con responsables del PSOE ideó el montaje, mientras que el otro fue su cooperador necesario, usando el móvil de su expareja, que también ha pasado por comisaría para declarar, junto con un miembro del equipo del exalcalde Julio Millán.
El primero también habló con Millán. Sus conversaciones telefónicas delatan cercanía entre ellos. «Eres mi coleguilla», le dijo al político antes de urdir el plan, según ha adelantado El Economista. El entonces alcalde no escondía tampoco su confianza con esta persona: «Esta tarde te he echado de menos. Hemos estado en la sede». «Qué pena que no haya salido», le trasladó Millán en la víspera de que se perpetrase el montaje y se le diese difusión, según la Policía.
Ambos detenidos se encuentran en libertad con cargos como presuntos autores de un delito electoral. La primera detención se produjo hace 15 días, y la segunda, la semana pasada. Como medida cautelar, la jueza les ha impuesto la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.
Es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén el que se está encargando de las investigaciones una vez que la Policía Nacional ha concluido las diligencias. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), las personas detenidas prestaron declaración ante la jueza el 9 y el 13 de noviembre.

Unas capturas de pantalla

En su denuncia, los socialistas aportaron como prueba el montaje realizado supuestamente por los detenidos, basado en unas capturas de pantalla que les habían llegado de forma anónima de los concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares comprando votos. Los ediles 'populares' respondieron con otra denuncia por injurias y denuncia falsa.
Inicialmente se archivó la denuncia del PSOE. Sin embargo, los socialistas, ya fuera del Gobierno municipal, demandaron el pasado 11 de octubre su reapertura al solicitar la práctica de pruebas no practicadas hasta el momento, como el barrido de los teléfonos de los dos concejales.

Repercusión electoral

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha pedido explicaciones al socialista Julio Millán por su supuesta vinculación con el montaje. González se quejó este martes de que la denuncia del PSOE «supuso una manipulación de la opinión pública en un corto espacio de tiempo que indudablemente afectó al resultado electoral». De hecho, el PP no fue la primera fuerza por 297 votos, aunque logró la Alcaldía gracias a un acuerdo con Jaén Merece Más.
El secretario general del PSOE de Jaén, otrora alcalde, ha negado que por parte de su partido haya habido montaje y ha defendido que el único interés que tienen es «conocer toda la verdad», motivo por el cual pidieron en octubre la reapertura de las diligencias para que se practiquen más pruebas.
Comentarios
tracking