Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Paso de la Verja en Gibraltar, en una imagen de archivo

Paso de la Verja en Gibraltar, en una imagen de archivo

Gibrexit

Las colas en la Verja, coartada de Gibraltar para acelerar las negociaciones sobre el Brexit con España

  • Los trabajadores transfronterizos culpan al Gobierno de Sánchez de las retenciones para cruzar del Peñón a La Línea

  • Los ministros de Asuntos Exteriores español y británico se reunirán la semana que viene para retomar el diálogo sobre un tratado cuya firma está «muy cerca»

Las colas son un problema recurrente en la verja de Gibraltar, debido al exceso de celo que en ocasiones hay en los controles. De hecho, en los últimos días se han producido largas colas en el carril habilitado para los vehículos de dos ruedas, con una demora que llegó a superar la hora para cruzar la frontera en dirección a La Línea. Estas retenciones han servido de coartada a Gibraltar para acelerar las negociaciones sobre el Brexit con España.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunirá en los próximos días con su homólogo británico, David Cameron, para abordar, entre otros asuntos, pero siendo éste el fundamental, el tratado sobre la relación pos-Brexit de Gibraltar con España y el resto de los Veintisiete. Un tratado que España espera cerrar «lo antes posible». Ambos diplomáticos coincidirán la semana que viene en la cumbre ministerial de la OTAN.
Las negociaciones sobre el tratado de Gibraltar se paralizaron por la convocatoria anticipada de elecciones generales en España, tras el batacazo que se dio el PSOE en las municipales y autonómicas del 28 de mayo. Previamente, las partes se quedaron «muy cerca» de la firma del acuerdo, según Albares, aunque aún debían cerrarse algunos flecos, nada desdeñables.
De hecho, todavía persisten diferencias respecto a la fórmula que se aplicará para los controles fronterizos tanto en el puerto como en el aeropuerto del Peñón, condición sine qua non para que Gibraltar forme parte del espacio Schengen tras el Brexit. La Verja desaparecería, con el objetivo de crear una «zona de prosperidad compartida» entre el Campo de Gibraltar y la colonia británica.

El Gobierno, «culpable» de las colas

La Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG) ha culpado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez de las recientes colas en la Verja: «Es un trato humillante e indigno que nuestro propio Gobierno conoce bien porque ya se lo hicimos saber en persona al hoy presidente Sánchez y por escrito a Yolanda Díaz y a muchos diputados».
«El Gobierno debe exigir que se firme ya el tratado del espacio Schengen de prosperidad compartida entre Gibraltar y La Línea que lleva tres años de demora injustificada y que sólo está ocasionándonos daños en el paso por la frontera y en los asuntos laborales y administrativos», ha afirmado el portavoz de ASCTEG, Juan José Uceda.
Comisiones Obreras también se ha sumado a las críticas al Gobierno por las colas en la Verja. «Es inaceptable que personas trabajadoras tengan que soportar colas kilométricas y horas de espera para poder regresar a sus casas después de su jornada laboral, y mucho más si los responsables de esta situación son las autoridades de su propio país», ha señalado Manuel Triano, secretario general de CC. OO. en el Campo de Gibraltar.
Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha explicado que las colas en la Verja son consecuencia de la aplicación del Código de fronteras Schengen y que esta situación se resolverá de una vez por todas cuando se firme el tratado, apremiando a España para que se sienten a negociar cuanto antes los últimos flecos del acuerdo.
Comentarios
tracking