Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, durante su intervención ayer en el Senado

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, durante una intervención en el SenadoFernando Sánchez | Europa Press

Juan Espadas, nuevo portavoz del PSOE en el Senado

El secretario general del PSOE andaluz sustituirá a Eva Granados en el cargo, mientras que Patxi López seguirá como portavoz en el Congreso

El secretario general del PSOE andaluz y senador, Juan Espadas, será el nuevo portavoz socialista en el Senado. Sustituirá en el cargo a Eva Granados, que ha venido ejerciendo tal función desde octubre de 2021. Granados fue ratificada en el puesto en agosto de 2023; sin embargo, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido nombrar a Espadas nuevo portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta.
El nombramiento de Juan Espadas supone un refuerzo para el secretario general del PSOE andaluz. Además de senador, Espadas es actualmente el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, donde ejerce como líder de la oposición al presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, y hasta ahora era también el portavoz socialista en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.
Según fuentes socialistas, el secretario general del PSOE andaluz tiene previsto compaginar sus responsabilidades en Andalucía con su nuevo cargo de portavoz en el Senado, que asume como un «acicate» para su labor de oposición al Gobierno de Juanma Moreno, en un contexto político en el que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado.
Juan Espadas considera que su nombramiento como portavoz del PSOE en el Senado refuerza su labor de oposición y puede resultar útil para ello, habida cuenta del protagonismo que adquirirá la Cámara Alta en la presente legislatura, con el PP haciendo uso de su mayoría absoluta para frenar leyes como la de amnistía al procés.
El nombramiento de Juan Espadas no ha sido la única decisión que ha tomado la ejecutiva socialista en la reunión que ha celebrado este lunes en la sede de Ferraz. Patxi López seguirá como portavoz del PSOE en el Congreso, un cargo que desempeña desde julio de 2022.
Desde el PSOE han agradecido a Eva Granados el trabajo que ha desempeñado durante sus dos años al frente de la portavocía socialista en el Senado; una labor que califican de «esencial» para sacar adelante las leyes del Gobierno de Pedro Sánchez. Por su parte, Granados ha agradecido a Sánchez, al PSC y a Salvador Illa, primer secretario de los socialistas catalanes, la confianza depositada en ella para ejercer el cargo.
Comentarios
tracking