Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Paraje de El Algarrobico

Hotel del Algarrobico, en Carboneras (Almería)EFE

Andalucía

El cuento de nunca acabar del hotel del Algarrobico: Carboneras (Almería) dilata su demolición

El Pleno municipal rechaza con los votos del PSOE la rectificación que solicitó el Gobierno andaluz para anular la licencia concedida en 2003

El Pleno del Ayuntamiento de Carboneras (Almería) rechazó ayer jueves la rectificación que exige la Junta de Andalucía al acuerdo que desclasificó como urbanizable en el planeamiento urbanístico el suelo del Algarrobico el pasado mes de abril bajo mandato del PSOE y sin la cual no se puede revisar la licencia de obras y proceder a la demolición del hotel. Se trata de un nuevo capítulo del cuento de nunca acabar del hotel del Algarrobico.
La propuesta del alcalde, el 'popular' Felipe Cayuela, quien gobierna en minoría, recibió los votos desfavorables de los cinco concejales del PSOE y las abstenciones de los ediles de Ciudadanos y del concejal no adscrito, ex del grupo socialista; de manera que la enmienda, que suponía el reconocimiento implícito de que el paraje goza de especial protección desde 1994, objetivo de la Junta, no salió adelante.
La propuesta desestimada por la Corporación local responde al requerimiento que la Junta hizo en mayo al Ayuntamiento carbonero para su inclusión en el Registro de Instrumentos de Planeamiento Autonómicos. Ante la falta de respuesta del Consistorio, el Gobierno andaluz decidió en septiembre tomar la vía contencioso-administrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La citada propuesta suprimía del anterior texto las alusiones relativas a «anular y eliminar la clasificación urbanística vigente» y la expresión «por efectos sobrevenidos al planeamiento vigente de directa aplicación por la legislación sectorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por el que se precisan los límites del citado Parque Natural».
La nueva redacción se limitaba a recoger formalmente en el PGOU de Carboneras «la clasificación de los terrenos como suelo no urbanizable de especial protección con grado C1 o Áreas naturales de interés general, ratificado por Sentencia del TSJA 2000/2016, confirmada por el TS mediante sentencia 634/2018 de 19 de abril de 2018».

Travesía judicial

El caso Algarrobico trae consigo una larga travesía judicial. Fue el 13 de enero de 2003 cuando se aprobó la licencia para la construcción del complejo hotelero, cuya edificación comenzó en mayo de ese mismo año. Sin embargo, en febrero de 2006, un juzgado de Almería ordenó la paralización de las obras del hotel como respuesta a la demanda presentada por la asociación Salvemos Mojácar contra la edificación.
A finales de marzo de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificó la suspensión cautelar de las obras, y en septiembre de ese año, el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Almería dictó la nulidad de la licencia concedida en 2003. En respuesta, el Ayuntamiento de Carboneras, entonces gobernado por el PSOE con mayoría absoluta, anunció que recurriría esta decisión judicial.
A principios de 2009, la Junta de Andalucía recurre ante el Tribunal Supremo el dictamen del TSJA contra el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar de 2008, que liberaba de protección la zona de la playa donde se encuentra el hotel.
Posteriormente, en febrero de ese año, la organización ecologista Greenpeace cubre el hotel con una tela para forzar su derribo, mientras que la Fiscalía General del Estado ordena la apertura de diligencias de investigación para dirimir presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio. En octubre de 2010, el Tribunal Supremo dictamina que el suelo de la zona del Algarrobico es de máxima protección.
En noviembre de 2011, la Junta y el Gobierno firman un convenio que estipula que el Ejecutivo central asumirá la demolición del inmueble, y el andaluz, la restauración de la zona. En junio de 2012, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica una resolución por la que se declara la zona en la que se encuentra el complejo hotelero como espacio protegido no urbanizable.

Cascada de sentencias

En 2014 se produce una cascada de sentencias del TSJA, que en marzo declara urbanizable el suelo sobre el que se asienta el Algarrobico, en julio falla a favor de la licencia municipal y en diciembre acuerda suspender las actuaciones sobre el nivel de protección del parque. Ya en mayo de 2015, el Alto Tribunal andaluz resuelve no anular la sentencia municipal de licencia de obras.
En diciembre de 2015, el Constitucional no admite a trámite el recurso presentado en el mes de junio junio por Salvemos Mojácar en relación con la sentencia del TSJA que declaró legal la licencia de obras del hotel del Algarrobico, por no vulnerarse derecho fundamental alguno. Sin embargo, en febrero de 2016, el Supremo anula la sentencia del TSJA que declaraba urbanizable el terreno en el que se edificó el hotel.
En febrero de 2021, la Audiencia Nacional rechaza la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Carboneras por los daños económicos a la promotora del hotel. La constructora demandaba una compensación de más de 70 millones de euros.
En julio de 2022, el TSJA apercibe al entonces alcalde carbonero, el socialista José Luis Amérigo, con multas semanales de 250 euros si no cumple la sentencia que obliga al Ayuntamiento a calificar como no urbanizables los suelos del Algarrobico. En diciembre, el Supremo adelanta el fallo en el que considera que la licencia del hotel es «plenamente legal» en la actualidad y que el Ayuntamiento debe proceder a su revisión.
Comentarios
tracking