Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, en el Palacio Real, a 25 de enero de 2023, en Madrid (España). Los Reyes Felipe y Letizia reciben como cada año al Cuerpo Diplomático acreditado en España, compuesto en total por 126 Embajadas residentes en nuestro país y casi 800 Consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios.
Además, otros 49 países están acreditados ante España, pero tienen residencia en París, Londres, Bruselas o Ginebra. Por otro lado, 42 organismos internacionales tienen sede en España. El Diplomático es el funcionario público experto en relaciones internacionales con vistas a ser acreditados ante otros Estados y también en Organismos Internacionales con carácter representativo.
25 ENERO 2023;REYES;REALEZA;DIPLOMACIA;
EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
25/1/2023

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivoEuropa Press

Gibrexit

Exteriores aparta a la disidencia diplomática de las negociaciones sobre el tratado de Gibraltar

El ministro Albares destituye al diplomático que criticó la amnistía para que ninguna voz discordante pueda poner impedimentos al derribo de la Verja

El Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, destituyó este jueves a Javier Benosa como responsable de la Oficina de Asuntos de Gibraltar. Benosa, el diplomático que publicó hace unas semanas un artículo crítico con la ley de amnistía pactada por el PSOE con Esquerra Republicana y Junts, formaba parte del equipo negociador del tratado de Gibraltar.
El Gobierno no quiere ninguna voz discordante en su seno, y mucho menos ahora, que las negociaciones sobre el tratado que ha de sacar a Gibraltar del limbo jurídico en el que se encuentra y definir su relación con España y el resto de los Veintisiete tras el Brexit han entrado en su recta final. Unas negociaciones que estaban paralizadas desde la convocatoria de las elecciones generales.
El ministro Albares y su homólogo británico, el ex primer ministro David Cameron, se reunieron este martes en Bruselas para reanudar las conversaciones, una vez conformado el nuevo Gobierno en España. El jefe de la diplomacia española reportó «avances» en las negociaciones, aunque reconoció discrepancias respecto al uso compartido del aeropuerto, uno de los «últimos aspectos» que les «separan de poder tener un acuerdo definitivo».
En esa reunión, Benosa ya no acompañó a Albares. La decisión de su destitución, que se dio a conocer este jueves, ya estaba tomada desde que el pasado día 3 se publicara en el diario El Mundo un artículo suyo titulado «Amnistía y silencio diplomático», donde afirmaba echar en falta en la diplomática española una «reacción semejante» a la de jueces y fiscales respecto a la ley de amnistía.
En su opinión, se trata de un «silencio llamativo teniendo en cuenta que, sin reconocimiento internacional, las tesis independentistas no lograrán imponer su delirante realidad paralela. Constatemos que, si 2017 resultó en gran parte una operación fallida, algo tuvo que ver la acción exterior, y no solo la política exterior, de nuestro país». Unas palabras que le han costado el puesto.

Nuevo equipo

La salida de Javier Benosa no es el único cambio que se ha producido en los últimos días en el Ministerio de Asuntos Exteriores y que afecta al equipo negociador del tratado de Gibraltar. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este pasado martes, 28 de noviembre, el nombramiento de Juan José Sanz como embajador de España en Serbia. Sanz había sido hasta ahora delegado especial de Exteriores en el Campo de Gibraltar.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que «los cambios estaban previstos desde hace tiempo», como lo prueba el hecho de la designación de Sanz, que no había podido materializarse hasta ahora debido a que el Gobierno estaba en funciones. Albares quiere contar con un «nuevo equipo para esta etapa final» de las negociaciones sobre Gibraltar.
En este nuevo equipo no habrá voces discordantes que puedan poner impedimentos al derribo de la Verja, núcleo de las negociaciones sobre el tratado de Gibraltar, con el que se pretende crear una «zona de prosperidad compartida» entre el Peñón y el Campo de Gibraltar. Las elecciones europeas, en junio de 2024, se presentan como fecha límite.
Comentarios
tracking