Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de GobiernoRocío Ruz | Europa Press

Sequía

Andalucía llevará agua en barcos a Málaga y al Campo de Gibraltar el próximo verano «si no cae una gota»

El Gobierno andaluz pone en marcha la estrategia 'Sequía Plus' y pide la colaboración económica del Ejecutivo central para el transporte del agua en barco

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes una estrategia de lucha contra la sequía con más medidas ante la situación de emergencia por la falta de lluvias, entre las que se incluyen sondeos, interconexiones, desaladoras y, en último caso, el transporte de agua en barcos a algunas zonas, como la costa de Málaga o el Campo de Gibraltar, «si no cae una gota» el próximo verano.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha cifrado en 70,9 millones de euros los recursos que se necesitan para poner en marchas las medidas de emergencia con implicación de todas las administraciones, por lo que ha pedido especialmente al Ejecutivo central que colabore económicamente sobre todo en el coste del transporte de agua en barco, que puede suponer unos diez millones al mes.
Ha expuesto que las cuencas en Andalucía están actualmente por debajo del 20 %, dado que las últimas lluvias, escasas, no han llegado prácticamente a los embalses, y que las zonas más críticas son las cuencas de Málaga y del Campo de Gibraltar. Las acciones de la estrategia cubrirán el 40 % del consumo anual de agua de Málaga capital, la Axarquía, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.
Según Crespo, antes de recurrir al transporte de agua en barcos se pondrán medidas como los sondeos; pero, si llega el caso porque no llueva nada en el plazo de unos seis meses, la Consejería mantiene conversaciones con los operadores públicos, que son los encargados de contratar los barcos.
Si se llega a ese extremo, la consejera ha pedido la colaboración económica del Gobierno central, al igual que hizo en Cataluña cuando necesitó del transporte de agua en barcos por la sequía. Además, ha recordado que en la última sequía de 1995 se transportó agua desde Huelva a Cádiz en barcos.

Estrategia 'Sequía Plus'

'Sequía Plus' se sumará a las medidas ya impulsadas por la Junta de Andalucía en el marco de los tres decretos de Sequía aprobados en Andalucía. Esta nueva estrategia incluye actuaciones en las tres demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de competencia autonómica (Guadalete-Barbate, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Tinto-Odiel-Piedras) y articula los proyectos basándose en dos vías de actuación: iniciativas para agilizar e impulsar la finalización de actuaciones incluidas en los decretos y las nuevas medidas.
Entre las iniciativas también se encuentra el impulso de infraestructuras de tratamientos terciarios en depuradoras de Andalucía que permitan obtener aguas regeneradas, la mejora de estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) o el acondicionamiento y activación de sondeos.
Asimismo, 'Sequía Plus' también contempla el incremento de las aguas desaladas a través, por ejemplo, de la instalación de desaladoras portátiles en áreas con gran escasez de recursos o el uso de barcos para transportar entre 40.000 y 100.000 m³ de agua hasta puertos andaluces para mejorar el abastecimiento de la población en zonas con una situación de sequía más severa.

Desaladoras portátiles

Con el fin de potenciar la seguridad hídrica de los sistemas de explotación de las provincias de Cádiz y Málaga (Cuencas Mediterráneas), la nueva estrategia andaluza contempla la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y la Axarquía, ambas en Málaga, o la ejecución de tomas flotantes en los embalses de la Viñuela, también en Málaga, y Guadarranque, en Cádiz.
Además, el exhaustivo estudio de los volúmenes y calidad del agua de los acuíferos de la demarcación que ha realizado la Junta de Andalucía refleja la posibilidad de aportar recursos adicionales a sistemas de explotación de esta demarcación hidrográfica mediante la adecuación de sondeos y su conexión con las plantas de tratamiento o tomas de usuarios.
En el caso del Levante almeriense (Cuencas Mediterráneas), la Junta de Andalucía prevé, entre otras medidas, la ejecución de la adecuación de la ETAP de Cuevas de Almanzora para poder aprovechar los recursos almacenados en la presa. Con esta actuación, el Gobierno andaluz auxilia de nuevo a otras administraciones para agilizar proyectos necesarios para la población que no son de competencia autonómica

Regeneración de agua

Además, 'Sequía Plus' incluye también avances en regeneración de agua en la provincia de Almería como la finalización de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Mojácar, Huércal-Overa y Cuevas de Almanzora; y la ampliación de las infraestructuras relativas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vera.
Por último, en el sistema de explotación de Huelva (cuenca del Tinto-Odiel-Piedras) está previsto agilizar la finalización de los tratamientos terciarios de la EDAR de la capital onubense para que puedan entrar en funcionamiento una vez concluidas las labores de ampliación de la depuradora.
Asimismo, la nueva estrategia de la Junta de Andalucía contempla actuaciones encaminadas a incrementar los recursos de calidad disponibles en esta provincia a través, por ejemplo, de la mejora de la toma del Andévalo. Los técnicos estiman que este proyecto permitirá movilizar unos 100 hm³ de agua.
A estas medidas del plan 'Sequía Plus' se le une además que, a principios del próximo año 2024, la Junta de Andalucía aprobará el cuarto decreto de sequía, con el objetivo de paliar el impacto socioeconómico de la falta de agua.

Temas

Comentarios
tracking