El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles ante el Pleno del Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un pleno del Parlamento andaluzMaría José López | Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno se sube el sueldo para acercarse a la media de los presidentes autonómicos

El presidente andaluz, que pasará a cobrar 87.333 euros al año, unos 16.000 euros más que ahora, también mejora el salario un 15 % a 269 altos cargos de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha subido el sueldo un 18,8 % para 2024. Moreno, que cobra actualmente 71.667 euros, pasará a ganar 87.333 euros anuales, repartidos en 12 mensualidades, en cuanto el Parlamento autonómico, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, convalide un decreto ley que mejora el salario alrededor de un 15 % a 269 altos cargos de la Junta.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno donde, este miércoles, se ha aprobado dicho decreto ley, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido que la subida de sueldo de Juanma Moreno viene a «equiparar» su salario a la media de los presidentes autonómicos.
Además, ha subrayado que, pese a esa subida, Moreno seguirá cobrando un 5 % menos que, «por ejemplo, algunos portavoces cuyo grupo parlamentario tiene cinco miembros» en la Cámara andaluza, en referencia al grupo Por Andalucía y su portavoz, Inmaculada Nieto (IU), y que tenía el segundo sueldo más bajo de todos los presidentes autonómicos, pese a gobernar la comunidad más poblada de España, «la tercera economía del país».
Así, Fernández-Pacheco ha augurado que «todo el mundo entenderá como razonable que Juanma Moreno se acerque a lo que cobran los responsables de la oposición». El portavoz del Gobierno andaluz también ha confirmado que la subida de sueldo acordada este miércoles a 269 altos cargos, entre consejeros, viceconsejeros, secretarios y directores generales y delegados territoriales.

Coste de la subida

El coste de todas estas mejoras salariales se sitúa en torno a los 2,5 millones de euros, un 0,005 % del total de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, según el portavoz del Gobierno andaluz, que ha defendido que los sueldos de los altos cargos de la Junta son «muy bajos» respecto a los que se pagan en la empresa privada o en los ayuntamientos de las capitales de provincia.
Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, aprobados la semana pasada, preveían ya una subida de sueldo para Juanma Moreno hasta los 73.458 euros anuales, unos 14.000 menos que lo ahora acordado, y fijaban en 66.858,96 euros el salario anual de los consejeros, y en 62.740,44 euros, el de viceconsejeros. Además, para los consejeros, contemplaban pagas extraordinarias de 1.838,29 euros en los meses de junio y diciembre, que serían de 2.080 euros para los viceconsejeros.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes durante la entrega de los Premios Andalucía de Periodismo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoJoaquín Corchero | Europa Press

Del mismo modo, las retribuciones de las personas titulares de las Direcciones Generales y de las Delegaciones Territoriales y Delegaciones Provinciales quedaban fijadas en los presupuestos de la Junta para 2024 en 14.733,36 y 14.948,16 euros, respectivamente, a lo que había que sumar complementos de destino y complementos específicos, además de pagas extraordinarias en junio y diciembre.

Equiparación salarial

De este modo, con esta subida de sueldo hasta los 87.333 euros, Juanma Moreno se sumará a la relación de presidentes autonómicos que incrementarán su salario en 2024, al menos una decena, según los presupuestos de sus respectivas comunidades, y se acercará a las cifras medias de los sueldos de sus homólogos.
En el caso del Gobierno central, el nuevo Ejecutivo aún no ha dado a conocer su proyecto de presupuestos para 2024, por lo que el sueldo anual de Pedro Sánchez será por el momento de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros superior a la que finalmente percibirá Juanma Moreno el año que viene.
El presidente autonómico que más cobra es el de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés, con un salario anual de 136.177,5 euros. El vasco, Íñigo Urkullu, también cobra más que el presidente del Gobierno: unos 106.778 euros anuales. La Presidencia de la Comunidad de Madrid lleva 13 años consecutivos con el mismo sueldo, si bien Isabel Díaz Ayuso, con un salario anual de 103.090 euros, también cobra más que Juanma Moreno.
Comentarios
tracking