El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, en una imagen de archivoMaría José López | Europa Press

Caso ERE

La Audiencia de Sevilla deja en suspenso la opinión de la Junta de Andalucía sobre el indulto a Griñán

El tribunal da prioridad a los recursos de súplica del propio expresidente andaluz y la exconsejera Martínez Aguayo

La Audiencia de Sevilla ha dejado en suspenso la opinión de la Junta de Andalucía sobre las peticiones de indulto del expresidente andaluz José Antonio Griñán y otros siete ex altos cargos socialistas de la Junta condenados a prisión en el caso ERE hasta ser resueltos los recursos de súplica del propio Griñán y la exconsejera Carmen Martínez Aguayo precisamente contra la decisión de solicitar informe a la Administración autonómica respecto a este asunto.
«Dada cuenta del escrito presentado por la letrada de la Junta de Andalucía de fecha 14/02/2024, únase a los autos. Queda en suspenso el trámite conferido a la misma para emitir su parecer sobre la petición de indulto en tanto se resuelvan los recursos de súplica interpuestos por las representaciones de Carmen Martínez Aguayo y José Antonio Griñán», figura textualmente en la nueva providencia emitida por la Sección Primera de la Audiencia.
La defensa del expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por malversación en el «procedimiento específico» del caso ERE, había formulado un recurso de súplica contra la decisión de solicitar a la Junta de Andalucía que informase sobre las peticiones de indulto.
En concreto, el recurso de súplica se dirige contra la providencia en la que la Sección Primera exponía que «dada cuenta del informe del Ministerio Fiscal, únase a los autos de su razón y dese traslado por tres días al letrado de la Junta de Andalucía, como única parte perjudicada, para que emita su parecer sobre la petición de indulto».
Frente a ello, y según han precisado las fuentes consultadas, la defensa de Griñán habría alegado que ni la Junta de Andalucía es parte en estas actuaciones en cuestión ni la pena de cárcel impuesta al expresidente andaluz incluye perjuicio ni condena por responsabilidad civil, con lo que la representación del expresidente advierte de que no pesan perjudicados en estas actuaciones concretas y pide dejar sin efecto la citada decisión.
Todo ello se produce en un marco en el que la Sección Primera de la Audiencia debe pronunciarse ante el Ministerio de Justicia sobre las peticiones de ocho de los nueve exdirigentes socialistas de la Junta de Andalucía que han solicitado ser indultados de sus respectivas penas de cárcel por malversación en el caso ERE.
Comentarios
tracking