Viviendas en construcción

Andalucía está a la cola en reparto por habitante de los llamados fondos Next Generation

Next Generation

Una investigación concluye que Andalucía queda a la cola en el reparto por habitante de los fondos europeos

Aunque la comunidad andaluza lidera en términos de importe, con más de 1.200 millones, queda muy rezagada en distribución per cápita, según un estudio de Esade

«Andalucía es el clamor por la igualdad», expresaba el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno, durante los fastos del pasado 28 de febrero. «Es tener la dignidad de no ser menos que nadie», expresaba, durante la entrega de medallas con motivo del día de la comunidad.
Sin embargo, la brecha autonómica, esa contra la que algunos se rebelan, es patente también en el reparto de los fondos europeos. Un estudio de EsadeEcPol, titulado ‘Evolución de los Fondos NextGen EU en España’ y firmado por Manuel Hidalgo, Jorge Galindo y Javier Martínez Santos, concluye que, si bien Andalucía goza de la mayor dotación de esas partidas, en la distribución per cápita sale cuanto menos perjudicada.
Así, este reparto queda naturalmente condicionado por el tamaño de las propias comunidades y su población. Tanto Andalucía como la Comunidad Valenciana muestran «altos volúmenes totales», para finalmente posicionarse más abajo en términos per cápita, lo que a juicio de los autores, «sugiere diferencias en la densidad de los proyectos o en la distribución demográfica que podrían influir en la percepción de la inversión realizada».

País Vasco, a la cabeza

El trabajo refleja que tanto la valenciana como la andaluza lideraron en términos de importe, con más de 1.200 millones de euros cada una, pero la nuestra no sale bien parada en el desglose por habitantes. Esa lista queda encabezada por País Vasco, con Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y La Rioja, que superan los 300 euros per capita, justo por detrás. Se trata de zonas de la España vaciada de elevado peso del sector primario y de la industria agroalimentaria.
Después viene un grupo de regiones formado por Islas Baleares, Galicia, la propia Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Extremadura y Cantabria, por encima de los 200.
Andalucía se queda en los 150 euros per capita, ya por detrás de Murcia, y Cataluña, y superando tan solo a la Comunidad de Madrid (130 euros) y Navarra (90), así como a las dos ciudades autónomas.

España debe acelerar

Comercio, construcción, arte y entretenimiento y actividades profesionales, científicas y técnicas son los sectores donde se localizaron las mayores inversiones en Andalucía gracias a los fondos comunitarios.

Desde 2021 y hasta cierre de enero de 2024, los datos del estudio indican que de los 80.000 millones de euros asignados, España ha convocado 56.344 millones de euros (un 70%) y concedido 32.925 millones (un 41%).
Entre las conclusiones de los autores del informe, se advierte de que el ritmo de ejecución no es el adecuado.

«Si evaluamos este ritmo desde un punto de vista estrictamente temporal, diríamos que para cumplir en plazos debería acelerar sensiblemente», advierten los autores, que, en términos comparativos, señalan que «salta a la vista que hay diferencias muy considerables entre territorios y sectores».
Comentarios
tracking