Montaje de un Airbus A400M

La línea de producción final del avión A400M, ubicada en las instalaciones de Airbus Military en el Polígono San Pablo de Sevilla, ha comenzado ya el ensamblaje del primer aparato que recibirá la Fuerza Aérea alemana, del total de 53 unidades que ha encargado.

POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA ECONOMIA
AIRBUS MILITARY

Montaje de un Airbus A400M en SevillaAirbus

Andalucía se consolida como eje estratégico de la defensa nacional

La Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba será el epicentro del futuro corredor industrial Ruta de la Plata

Andalucía se ha convertido en el eje de confluencia estratégica de dos de los principales corredores de la industria de la defensa que articulan el territorio nacional: el actualmente configurado en la franja sur y el proyectado sobre la Ruta de la Plata. Se trata de dos proyectos revulsivos para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la generación de empleo cualificado en España.
Córdoba cobrará especial protagonismo en este eje estratégico, gracias a su localización estratégica, a la estrecha relación de cercanía con las Fuerzas Armadas y a su potencial como centro logístico del sur de Europa. La Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) de Córdoba será el epicentro del futuro corredor industrial Ruta de la Plata.
La defensa es una industria estratégica para Andalucía, que genera empleo cualificado, favorece la cohesión territorial y tiene una gran capacidad tractora para otras actividades, ya que muchas de sus tecnologías son de uso dual y, por tanto, tienen aplicación en el ámbito civil. Además, constituye un referente en innovación para el resto de los segmentos económicos en lo que a adaptación tecnológica se refiere.
Andalucía es la única región de España en la que este sector se desarrolla plenamente a tres niveles, experimental, empresarial y militar, ya que dispone de centros experimentales, empresas, universidades y agentes del sistema andaluz de conocimiento, que, junto con diferentes unidades militares, hacen que la innovación y la industria de la defensa sean un eje vertebrador.
Así, Andalucía aspira a convertirse en el primer nodo innovador en materia de defensa en España, teniendo en cuenta la pujanza que ya tiene en el contexto nacional, donde destaca como la segunda comunidad por detrás con mayor peso por detrás de Madrid. En la geografía andaluza, esta actividad se asienta en dos principales polos, el naval y el aeroespacial de la Bahía de Cádiz y Sevilla, que se complementan con las aportaciones realizadas desde otras provincias.
El Gobierno andaluz ha puesto en marcha una serie de iniciativas dirigidas a alcanzar dicho objetivo, entre ellas la participación en diversas jornadas relacionadas con el sector, sesiones de trabajo con representantes de los principales clústeres relacionados con esta actividad y contactos con compañías señeras.
Además, junto con estas iniciativas, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación dará visibilidad a la innovación en la industria de la defensa en el próximo Foro Transfiere, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de marzo en Málaga, y realiza una actualización permanente del mapa que permite identificar a todos los actores implicados, con el objetivo de conectar todo el conocimiento especializado en esta materia con el tejido productivo y sacar adelante actuaciones e ideas innovadoras.
Comentarios
tracking