El bañuelo

El Bañuelo es uno de los baños árabes mejor conservados de la época ziríPatronato de la Alhambra y el Generalife

Granada

Descubre los mejores baños árabes a los pies de la Alhambra

Granada fue la capital donde se reabrieron los primeros baños árabes en Europa, tras la Reconquista

La historia de Granada tiene una íntima relación con el agua, porque tanto en la ciudad como en la provincia hay diferentes acequias, fuentes, aljibes y baños árabes. La tradición de los baños hunde sus raíces en las termas grecorromanas, cuando se convirtieron en centros de reunión social. Según los historiadores, en la Granada nazarí llegó a haber 23 baños árabes. Estos son algunos de los mejores valorados.

Hamamm Al Andalus

El baño árabe mejor valorado es el Hamamm Al Andalus, que de hecho ha sido elegido como uno de los diez baños termales más bonitos del mundo, según un estudio llevado a cabo por la empresa británica QS Supplies.
La primera sede de Hamamm Al Andalus se inauguró en Granada en el año 1998 y es el primer baño árabe recuperado desde su desaparición hace cinco siglos. La construcción, data del siglo XIII y se sitúa en la calle Santa Ana, a los pies de la Alhambra. El establecimiento cuenta hoy en día con otros baños en Córdoba, Málaga, Madrid y Palma de Mallorca.

Al-Haram Hammam

Otro de los baños más destacados tiene como nombre Al-Haram y está situado en la calle Santa Paula. El edificio en el que se encuentra ha sufrido innumerables reformas y en él se hallaron unas antiguas cisternas que atestiguan que ya hubo allí un establecimiento para esos fines en el siglo XIV. Por lo tanto, este baño puede ser uno de los 23 que existían en Granada durante el periodo de el mayor esplendor de la época nazarí.

Baños «Palacio de Comares»

En esta lista tampoco nos podemos olvidar de los baños árabes Palacio de Comares, que tienen el mismo nombre que los que existieron originalmente en la Alhambra, ya que son una fiel réplica. Sus 400 metros cuadrados de instalaciones incluyen piscina de agua fría, templada, jacuzzi, baño turco y cryoterapia.
Una de las pisicinas de los baños árabes Palacio de Comares

Una de las pisicinas de los baños árabes Palacio de ComaresAndalucía Org

Baños de Elvira

Por último, tenemos los Baños de Elvira, que se encuentran en la calle Arteaga. Estas piscinas se sitúan en los bajos de un hotel y ofrecen un ambiente relajado y único en el que perderte unas horas. El circuito termal cuesta 40 euros por persona.

Como vemos, los musulmanes dejaron una huella indeleble que se mantiene hasta el día de hoy. En Granada animan a todas las personas a acudir a los baños árabes porque se trata de una manera peculiar de empaparse de la cultura de esta ciudad con alma andalusí.
Comentarios
tracking