José Manuel Ruiz

El deportista paralímpico José Manuel Ruiz se convierte en el primer español que alcanza esta cifra de eventosEFE

Granada

Conoce al deportista que logrará en París 2024 el hito de participar en sus octavos Juegos

El granadino asegura que «el secreto para mantenerse durante 32 años en la élite son tres valores: la actitud, la pasión y la perseverancia»

El palista granadino José Manuel Ruiz Reyes hace historia. Con casi tres décadas de carrera deportiva en el tenis de mesa a sus espaldas, ha confirmado que disputará en París sus octavos Juegos Paralímpicos.

El deportista de Guadix ya ha participado, con 45 años, en siete Juegos Paralímpicos, contando Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. En ellos ha logrado cinco medallas: 3 platas y 2 bronces. Además, fue el abanderado en la Ceremonia de Inauguración de Río 2016.

En París 2024, Ruiz Reyes se convertirá en el deportista paralímpico español que ha participado en más ediciones de Juegos Paralímpicos, desempatando con la atleta con discapacidad visual Purificación Santamarta e igualando el récord absoluto en el ámbito olímpico, todavía en poder del atleta español Jesús Ángel García Bragado.

José Manuel Ruiz Reyes ha asegurado que «el secreto para mantenerme durante 32 años en la élite son tres valores que marcan mi filosofía de vida: la actitud, la pasión y la perseverancia. Aunque se cierren puertas, cuando uno persevera, trabaja bien y se rodea de grandes profesionales que creen en ti y le pones pasión y actitud, los objetivos se pueden cumplir».

Ruiz compatibiliza su carrera deportiva con su trabajo como docente, desarrollando programas educativos de transmisión de valores deportivos y hábitos saludables para la Junta de Andalucía.

El Comité de Tenis de Mesa Paralímpico de la Federación Internacional de Tenis de Mesa ha hecho pública la última actualización del ranking mundial, en la que José Manuel Ruiz se clasifica como el actual cuarto mejor palista del mundo en clase 10, empatado con el polaco Igor Misztal.

No todo ha sido fácil

El accitano competirá en estos Juegos después de disputar los de Tokio, en los que llegó muy justo y sin su mejor nivel competitivo, ya que tuvo que enfrentarse a una recuperación a contrarreloj tras haber sufrido una grave lesión en el tendón de Aquiles. José Manuel Reyes perdió la beca del Comité Paralímpico Español y, afortunadamente, encontró el apoyo de patrocinadores, tanto de Granada como de otros sitios de España.

La primera vez que España participó en unos Juegos Paralímpicos fue en Tel Aviv 1986. Desde entonces, la delegación española no ha dejado de sumar medallas. Teresa Perales es la deportista con más medallas paralímpicas de la historia de España. Perales ha logrado 27 galardones: siete oros, diez platas y diez bronces en seis Juegos Paralímpicos.

Comentarios
tracking