El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al diputado del PSOE Óscar Puente (d), en la primera sesión del debate de investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al ministro de Transportes, Óscar PuenteEFE

Infraestructuras

Las grandes deudas ferroviarias de Pedro Sánchez con Andalucía

El Gobierno apenas contempla tres proyectos para Andalucía de los 50 incluidos en su estrategia ferroviaria

Andalucía se encuentra marginada en el plan del Gobierno de Pedro Sánchez para la expansión de la red ferroviaria española. Del medio centenar de proyectos que forman parte de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, apenas tres están previstos en territorio andaluz, y uno de ellos, la conexión de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, corre peligro.
Las grandes deudas ferroviarias de Sánchez con Andalucía son el tren litoral del Corredor Mediterráneo andaluz, que uniría Nerja, atravesando toda la Costa del Sol, y Algeciras, con el puerto más importante de todo el Mediterráneo; el bypass del AVE en Almodóvar del Río, en Córdoba; la electrificación del tramo Bobadilla-Algeciras; el soterramiento de las vías en Granada o la mejora de su conexión por AVE, y la ya mencionada línea de alta velocidad entre Sevilla y Huelva.
Respecto a la conexión de AVE Sevilla-Huelva, el ministro de Transportes (otrora Fomento), Óscar Puente, apuesta por una red «ex novo de ancho internacional» frente a la alta velocidad «convencional» para unir ambas capitales porque esta segunda opción supondría una inversión «bestial» y sería apenas diez minutos más rápida que la primera, obviando que permitiría el eje con Faro y todo el sur de Portugal, una zona que todavía carece de conexión ferroviaria con España.
La estrategia del Gobierno nace de una directiva de la Unión Europea por la cual se establece un espacio ferroviario comunitario. Quedarse fuera de esta planificación supone situarse al margen de un sistema de transportes que desde Bruselas consideran prioritario y al que se destinarán grandes cantidades de dinero en los próximos años, de ahí su importancia.
El Gobierno de Sánchez ha diseñado una estrategia que concentra la mayor parte de las actuaciones en el norte de España y en el eje mediterráneo de las provincias catalanas y valencianas. Andalucía abarca el 17,3 % del territorio español y concentra el 17,5 % de la población; sin embargo, solo recibe uno de los 20 estudios informativos de la planificación. Se trata del bypass del AVE en Almodóvar del Río, para mejorar la conexión de Sevilla con Málaga y Granada.

Un nuevo desprecio de Sánchez

Todos los partidos con representación parlamentaria en Andalucía, menos el PSOE, coinciden en que esta falta de inversión en la comunidad autónoma es un nuevo desprecio del Gobierno de Sánchez. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, advirtió este lunes de que «Andalucía no se va a quedar con las migajas, como así parece que pretende el ministro Óscar Puente», y le reclamó el mismo trato en inversión ferroviaria que reciben otras regiones.
Del mismo modo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, criticó la actitud «chulesca» del ministro de Transportes. Horas antes, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, acusó a Pedro Sánchez de «marginar» y de «restar oportunidades de futuro» a Andalucía; mientras que la socialista Isabel Ambrosio reprochó a Moreno que se haya dedicado «sólo a reclamar al Gobierno de España y olvida que el Estatuto de Autonomía le da competencias, incluso del sistema ferroviario».
En relación con esto último, Adelante Andalucía exigió al presidente de la Junta que solicite el traspaso de las competencias ferroviarias, como Cataluña, ya que se trata de «una cuestión estratégica también a nivel económico para Andalucía». Moreno ha llegado a afirmar que está dispuesto a asumir dichas competencias si el Gobierno le transfiere 6.000 millones de euros, cifra que el PSOE pactó con Esquerra Republicana en relación con la red de Rodalies para la investidura de Sánchez.
Por su parte, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, denunció la «guerra partidista entre populares y socialistas» a cuenta de las infraestructuras ferroviarias, en «perjuicio» de los andaluces. Gavira señalaba el «maltrato» del Gobierno de Pedro Sánchez en esta cuestión, pero recordó que los andaluces «llevamos ya décadas solicitando una mejora de las infraestructuras ferroviarias», tiempo en el que «no solo ha gobernado el PSOE, también lo ha hecho el Partido Popular, el cual tampoco ha dado solución a las reclamaciones de los andaluces».
Comentarios
tracking