La Cruz de Cristo arropada con flores

La Cruz de Cristo arropada con floresEFE

Así celebró Andalucía toda su diversidad con flores de Cruz de Mayo

Se pudo vez la Cruz de Cristo arropada por flores a lo largo de toda la Comunidad Autónoma

Las calles y plazas de toda Andalucía se llenan estos días de sus tradicionales Cruces de Mayo, fiesta ancestral que se remonta a ritos paganos y que ha tenido una continuidad histórica hasta convertirse en símbolo de religiosidad popular y diversidad, celebrado de diferentes formas, pero siempre con flores, la llegada de la primavera.
El origen de las cruces de mayo de Andalucía, «pero que es una fiesta que llega incluso hasta América», se remonta a «fiestas paganas previas a la Bética», aunque es esta época romana cuando realmente «explotan» al celebrar «las fiestas de floralia» y «especialmente el 3 de mayo», según explica a EFE Antonio Manuel Rodríguez, escritor y profesor de la Universidad de Córdoba.
Una fiesta «en honor a la diosa Flora» que «se cristianiza» cuando, según la leyenda, Santa Elena, madre del emperador Constantino, «encuentra en el mayo del 326 la cruz» de Jesucristo. Y desde entonces se populariza una celebración se desarrolla «después de la conquista castellana», ya que la población conversa «tiene que demostrar que no es judía o musulmana» y la mejor manera es «colocar la cruz en las fiestas paganas dedicadas a las flores».
Comentarios
tracking