La presa de Rules (Granada), que lleva 20 años sin entrar en servicio por falta de canalizaciones

La presa de Rules lleva 20 años sin entrar en servicio por falta de canalizacionesDominio Público

Granada

Los agricultores de la Costa Tropical protestarán tras el último desplante del Gobierno en la presa de Rules

La Junta de Andalucía ha pedido al Ejecutivo central que dé explicaciones sobre cómo piensa acometer ahora la financiación de las obras de esta gran reserva hídrica al quedar «fuera del marco» de los fondos 'Next Generation'

Cuando ya se creía que se veía la luz al final del túnel en la presa de Rules, vuelve a surgir un nuevo contratiempo. Esta obra fundamental para el suministro de agua en la provincia de Granada, se ha quedado «fuera del marco» de los fondos europeos 'Next Generation'.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido al Ejecutivo central que dé «explicaciones» sobre cómo piensa acometer ahora la financiación de las obras de las conducciones de la presa de Rules de Granada. Se trata de una gran reserva hídrica de interés general del Estado, que no cuenta con las canalizaciones suficientes para cumplir su principal cometido, que es llevar agua a los agricultores de la Costa Tropical granadina, una de las más afectadas por la sequía.

Esta obra, reclamada desde hace más de 20 años, fue adjudicada en el año 2022 y el plazo para terminarla concluye en 2026. Este proyecto no está terminado aún, por lo que esa obra se ha quedado fuera del marco 'Next Generation'.

El consejero de Medio Ambiente ha remarcado que, «después de una negociación no exenta de complicaciones, se alcanzó un acuerdo a través del cual el Gobierno de España iba a financiar el 80% de esa actuación con fondos 'Next Generation'». Pacheco ha pedido ahora al Gobierno que explique a los agricultores, que representan hasta 2.000 hectáreas de cultivos en la zona de Almuñécar y de La Herradura, cómo lo van a financiar, si con otro tipo de fondos europeos o con fondos propios.

Nuevas protestas de los agricultores

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical y los agricultores de la zona ya están estudiando nuevas protestas y medidas de presión tras lo que consideran «el último desplante del Gobierno central». Una asamblea extraordinaria será la que decidirá las nuevas reivindicaciones de esta plataforma, en la que no se descarta plantear otro calendario de movilizaciones del litoral.

Rules es una deuda histórica que el Gobierno tiene con la comarca. La plataforma ha criticado que «los fondos Next Generation suponían la opción de haber ejecutado toda la obra. Se iba a destinar dinero para los dos primeros tramos y ahora solo hemos conseguido financiar uno. Esto demuestra una incapacidad enorme del ministerio para afrontar el proyecto»

Comentarios
tracking