Una grúa en una zona de construcción de edificios

Una grúa en una zona de construcción de edificiosEuropa Press

Vivienda

El precio de la vivienda libre se dispara en Andalucía con el mayor alza desde el verano de 2022

La vivienda nueva se encareció un 6,5 %, y la usada, un 2,1 %

El precio de la vivienda libre subió un 7,9 % en el primer trimestre de 2024 en Andalucía, siendo esta su mayor alza desde el tercer trimestre de 2022, cuando el precio aumentó un 8,3 %, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Esta subida es mayor que el dato de la vivienda nueva, que en Andalucía se encareció una media del 6,5 % durante el primer trimestre del año en Andalucía, mientras que el precio de la vivienda usada aumentó 2,1 % en el mismo periodo.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2024 sobre último trimestre de 2023), el precio de la vivienda libre subió un 2,7 % en la comunidad andaluza.

Datos nacionales

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre subió un 6,3 % interanual en el primer trimestre, tasa 2,1 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada desde el verano de 2022, cuando se incrementó un 7,6 %.

Esta subida en los precios se debió tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano. En concreto, el precio de la vivienda nueva se disparó un 10,1 % interanual en el primer trimestre, tasa 2,6 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el tercer trimestre de 2023, cuando llegó a subir un 11 %.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 5,7 % interanual en el primer trimestre, más de dos puntos por encima de lo que lo hizo en el trimestre previo y su mayor repunte desde el verano de 2022.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2024 sobre último trimestre de 2023), el precio de la vivienda libre subió un 2,6 %, su mayor alza trimestral en dos años.

Comentarios
tracking