El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas

Juan Espadas asegura que su proyecto al frente del PSOE andaluz «no está agotado»Rocío Ruz | Europa Press

Andalucía

La debacle del PSOE andaluz en las europeas multiplica las voces que exigen la dimisión de Juan Espadas

El líder de los socialistas andaluces descarta dimitir de su cargo tras la cuarta derrota consecutiva de su partido en las urnas, todas ellas con él al frente

A Juan Espadas se le acaba el crédito como secretario general del PSOE andaluz. La debacle del partido en las elecciones europeas, donde el PP de Juanma Moreno le ha sacado casi seis puntos de ventaja y se ha impuesto incluso en la provincia de Sevilla, feudo histórico del PSOE, ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos socialistas que exigen la dimisión de Espadas.

El cuarto batacazo consecutivo del PSOE andaluz en las urnas ha incendiado los grupos de WhatsApp de la militancia socialista, especialmente del sector tradicionalmente crítico con Juan Espadas, encabezado por Luis Ángel Hierro, uno de sus rivales en las primarias que se celebraron en junio de 2021 para elegir el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas que acabaron teniendo lugar un año después, en junio de 2022.

«Los que sufrimos la maldición de Kasandra sabíamos que esto llegaría. Juan Espadas y su ejecutiva debieron dimitir el día que el PSOE de Andalucía perdió las autonómicas. Son como un 'agujero negro' que está devorando al partido. Espero que dimitan hoy», afirmó Hierro en una publicación realizada en la red social 'X', la antigua Twitter, tras conocer los resultados de las elecciones europeas en Andalucía.

Posteriormente, el movimiento 'Reconstrucción PSOE-A', la plataforma de bases socialistas que cuenta con Luis Ángel Hierro como cabeza visible, enviaba por correo electrónico una carta a «todas las agrupaciones del PSOE de Andalucía» con el objetivo de que «en cada Asamblea local se solicite la celebración de primarias y Congreso regional y provincial extraordinario».

En la misiva, la plataforma también carga contra las secretarías provinciales y sus respectivas ejecutivas, que «no tienen capacidad alguna de impulsar al PSOE-A hacia la victoria» y «se comportan como 'agujeros negros' que día tras día consumen la materia del PSOE-A, la ilusión y la capacidad de acción de su militancia, diluyéndola hasta hacerla desaparecer».

Más voces críticas

No obstante, en esta ocasión, las críticas no se circunscriben en exclusiva a esta plataforma, sino que también proceden de sectores que en su día apoyaron expresamente a Juan Espadas frente a Susana Díaz y que, a la vez, siguen defendiendo a Pedro Sánchez y su gestión en temas como la amnistía.

Es el caso del expresidente de la Diputación de Sevilla y ex secretario provincial del partido, Luis Navarrete, que se ha preguntado en 'X' «qué tiene que pasar en Andalucía para que algunos 'acumulacargos' dimitan», en alusión velada a Juan Espadas, también portavoz del PSOE en el Senado.

Paralelamente, el que fuera secretario general del PSOE de Córdoba y presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, que forma parte del Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano entre congresos del partido, también ha pedido la dimisión de Juan Espadas, después de encadenar «cuatro derrotas electorales en dos años».

Espadas da la cara

Juan Espadas evitó comparecer ante los medios en la misma noche de la debacle en las elecciones europeas. Sin embargo, ayer lunes daba la cara en una rueda de prensa que precedió a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional y donde, a preguntas de los periodistas, descartó dimitir como secretario general del PSOE andaluz. Según Espadas, no hay motivos suficientes para hacerlo, ya que el partido tiene un «suelo sólido», por encima del 32 % de los votos.

El exalcalde de Sevilla considera que su proyecto al frente del PSOE andaluz «no está agotado» y confía en que «conseguirá su objetivo final dentro de dos años», en las elecciones autonómicas de 2026, a las que espera volver a concurrir como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, a pesar de los rumores que sitúan a la actual vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como aspirante socialista al trono de Juanma Moreno.

Comentarios
tracking