Hasta la aprobación del real decreto, la normativa obligaba a comunicar los datos de los clientes a las empresas dedicadas al alojamiento como hoteles, pensiones, cámping, bungalows o pisos turísticos.

La ciudad de Granada concentra más de 3.000 pisos turísticosGTRES

Granada

Granada anuncia que congelará la concesión de licencias de pisos turísticos a partir de julio

El Ayuntamiento ha iniciado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para regular los más de 3.000 pisos turísticos con los que cuenta la ciudad

las viviendas turísticas tienen cada vez más impacto en el turismo y la economía española. Sin embargo, es necesario asegurar el equilibrio entre el derecho al acceso a la vivienda de los residentes y la actividad económica que están generando estas viviendas. Además, es necesario atajar los fuertes problemas de ruido, de suciedad y de convivencia que muchas veces se provoca a los vecinos.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha firmado un decreto para regular los más de 3.000 pisos turísticos con los que cuenta la capital, mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 2011, y que actualmente está en vigor . El objetivo principal de esta medida es introducir nuevos criterios que equilibren la proliferación excesiva de las viviendas turísticas y disminuyan el impacto de esta actividad en el entorno.

La regidora ha señalado que su intención es que en julio se suspenda la concesión de nuevas licencias para estas viviendas. Esta suspensión se mantendrá mientras la modificación del PGOU no se apruebe de manera definitiva en el pleno o según el plazo que determine el equipo de gobierno.

Cuando esta modificación se apruebe definitivamente, los dueños de los pisos que quieran darle un uso turístico a su vivienda deberán de cumplir con una serie de condiciones urbanísticas de obligado cumplimiento: que las viviendas cuenten con un título habilitante, que tengan puntos de acceso y evacuación diferenciados a los residenciales cuando se ubiquen en bloques de vecinos o que tengan acometidas de salida de luz, agua o teléfono independientes.

«Desde que se publique la innovación del PGOU no se va a aprobar ni una sola vivienda de uso turístico en nuestra ciudad mientras no se cumpla escrupulosamente la normativa urbanística y su determinación», ha asegurado la alcaldesa Marifran Carazo.

Seis meses después de la Junta

El anuncio se produce seis meses después de que la Junta aprobara el decreto que abría la puerta a las ciudades para establecer límites a la proliferación de este tipo de viviendas.

Carazo ha explicado que Granada colaborará con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y con la Junta de Andalucía para vigilar las viviendas turísticas durante la congelación de licencias y evitará que proliferen los pisos ilegales. La alcaldesa también ha dejado claro que los pisos que ya tienen su licencia no tendrán que adaptarse a estos cambios de normativa, que será para las nuevas autorizaciones.

La provincia sigue así el camino de otras capitales andaluzas, como Málaga y Sevilla, que ya han anunciado la voluntad de regular los pisos turísticos y congelar la concesión de nuevas licencias.

Comentarios
tracking