Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante el juicio de los ERE

Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante el juicio de los EREEuropa Press

Andalucía

Magdalena Álvarez prevé que el TC amparará a Chaves y Griñán y niega que los ERE malversaran 680 millones

El pleno del Tribunal Constitucional estudiará el próximo 16 de julio los recursos de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves contra la sentencia que los condenó a seis años de prisión y nueve de inhabilitación, respectivamente

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) estudiará el próximo 16 de julio los recursos de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves contra la sentencia que los condenó a seis años de prisión y nueve de inhabilitación, respectivamente, por el caso de los ERE.

Precisamente, la exministra socialista de Fomento y exconsejera andaluza de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez se ha mostrado este viernes «segura» de que el TC se comportará con los recursos de amparo presentados por los expresidentes de la Junta.

Tras anular la condena de 9 años de inhabilitación impuesta a la exministra y exconsejera y ordenar a la Audiencia de Sevilla dictar una nueva sentencia que rebaje su castigo, el tribunal de garantías ha configurado su agenda para los dos próximos plenos que quedan antes de agosto, en los que prevé abordar los diez recursos restantes de esta causa, según informa el TC.

Chaves y Griñán

Ambos históricos exdirigentes socialistas fueron juzgados en la denominada pieza política de los ERE, que giró en torno a la creación y mantenimiento de un presunto sistema ilegal de subvenciones que se prolongó durante más de una década (2000-2011) para la concesión de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, que permitió el reparto arbitrario de hasta 680 millones de euros.

José Antonio Griñán fue condenado a 6 años de prisión y 15 de inhabilitación por prevaricación y malversación; y su antecesor, Manuel Chaves, sentenciado solo por el primer delito a 9 años de inhabilitación. Actualmente, Griñán tiene suspendida por un plazo de cinco años la ejecución de su condena a prisión debido al cáncer que padece.

Magdalena Álvarez habla de injusticia

En declaraciones realizadas en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 Televisión, Álvarez ha reiterado que se encuentra «muy bien» y «contenta» tras dicho fallo del TC porque «ha quedado demostrado» que ella no estuvo «trabajando en una trama para defraudar a los españoles o a los andaluces», de forma que está «totalmente tranquila porque no hay absolutamente nada de irregular, ilegal ni nada» en su comportamiento como responsable de Hacienda en el Gobierno andaluz.

Magdalena Álvarez ha respondido que está «absolutamente segura» de que la decisión del TC despeja el camino para otros condenados en el caso, y también sucederá con «otros muchos compañeros que están en la misma situación», de forma que tendrán «la misma respuesta» que ha tenido ella por parte del TC, que, según ha aseverado, ha venido a decir tanto a la Audiencia de Sevilla como al Tribunal Supremo que a ella la condenaron «injustamente».

Álvarez ha negado que en el caso de los ERE se malversaran más de 680 millones de euros, y ha apuntado que esa era «una cifra presupuestada por el Parlamento de Andalucía para ayudas sociolaborales, lo que se conoce como los ERE, pero en ningún momento se ha probado ni se ha dicho, ni se ha investigado cuánto es» el dinero malversado.

«La mayor prueba de que no es verdad» que se haya malversado ese dinero es que el Gobierno andaluz del PP-A «sigue pagando esas ayudas», según ha llamado la atención Magdalena Álvarez, que ha preguntado cómo es que la Junta gobernada por Juanma Moreno llevaría más de cinco años pagando esas ayudas si fueran «fraudulentas», porque en ese caso «estaría malversando».

La exconsejera también ha subrayado que «ha quedado claro» que los condenados en la conocida como 'pieza política' de los ERE no fueron «beneficiarios» del dinero supuestamente malversado, y «está probado» que «no hemos recibido nunca ningún dinero de ningún tipo».

Trama de los ERE

Magdalena Álvarez ha insistido que la cifra de los 680 millones sale de «la Fiscalía Anticorrupción, que es la acusación» en este caso y, «por lo tanto, podrá decir misa», pero «aquí los que deciden son los jueces, y hasta que los jueces no digan cuánto es, pues francamente no se puede decir» cuánto dinero se malversó. Además, ha agregado que «la Fiscalía también dijo que las leyes de Presupuestos eran prevaricadoras, y el Constitucional le ha dicho que no».

«Los fiscales dicen lo que creen que deben de decir en su momento, pero eso no es un dogma de fe», y esa cifra de 680 millones «es falsa», ha abundado Magdalena Álvarez, que ha revelado además que habla «mucho» con el expresidente de la Junta Manuel Chaves, también después de conocer esta decisión del TC, y ha apuntado que con él «se ha cometido una gran injusticia», y «algún día alguien tendrá que reparar el daño que se le ha hecho a él y a todos nosotros», ha añadido.

Asimismo, ha explicado que también ha hablado con el expresidente José Antonio Griñán, y «todos están esperanzados en que se reconozcan sus recursos de amparo igual que se ha reconocido el mío, y yo así lo espero», ha comentado la exconsejera.
Comentarios
tracking