El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asiste hoy a la recepción organizada por las autoridades municipales de Shanghái

Juanma Moreno asiste hoy a la recepción organizada por las autoridades municipales de ShangháiJunta de Andalucía | EFE

Moreno se trae de China 2.500 millones de inversión industrial y cientos de puestos de trabajo para Andalucía

El presidente andaluz se felicita por el «éxito» de su viaje por el gigante asiático

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un balance «netamente positivo» de su viaje institucional por China, que concluye este miércoles y que considera un «éxito» por las inversiones comprometidas en el territorio andaluz, que rondan los 2.500 millones de euros, y la generación de cientos de puestos de trabajo, lo que deriva en un aumento de la cadena de valor.

A ello ha sumado la posibilidad de abrir puertas en la conectividad aérea directa con China y la captación de turistas asiáticos de un nivel adquisitivo medio-alto, así como el estrechar lazos con las autoridades chinas y locales, ha señalado Moreno en una atención a medios este miércoles precisamente desde Shanghái, donde a primera hora del día ha sido recibido por las autoridades municipales de la capital.

En este sentido, ha destacado que las reuniones institucionales mantenidas con diferentes altos cargos durante todo el viaje han servido para «establecer unas relaciones estrechas de cordialidad y complicidad», que, a su juicio, «suponen que a partir de ahora podamos trabajar con más fluidez y generar inversiones en ambos campos».

De hecho, Moreno ha asegurado que ese trabajo institucional «ha traído como efecto algo que hemos trabajado durante el último año y que finalmente se ha podido materializar con este viaje», y es que la inversión captada de «manera formal y comprometida» para el territorio andaluz ronda los 2.500 millones de euros, a lo que ha sumado la generación de cientos de puestos de trabajo «altamente cualificados».

Aunque lo que le parece «más importante es que cada una de esas inversiones genera cadena de valor, industria auxiliar, nuevos puestos de trabajo y nuevas capacidades para producir, para industrializar Andalucía, que es uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado», ha dicho.

Último día en China

El presidente comenzó el pasado 27 de agosto un viaje oficial durante diez días y acompañado por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, además de representantes y directivos de empresas andaluzas con intereses en el país. Los principales objetivos eran atraer inversiones en el sector industrial y captar viajeros.

En la última jornada de trabajo, Moreno se ha reunido con el Grupo Osborne, reconocida firma andaluza que opera en China, entre otros países, para conocer de primera mano el trabajo que realizan y sus proyectos futuros y extender este apoyo al resto de empresas andaluzas que ya comercializan en el país asiático.

También ha tenido tiempo para tener encuentros de trabajo con Trina Solar Group y Desay SV Automotive, dos empresas chinas que ya se han fijado en Andalucía, pero que, tras estas reuniones, podrían ampliar sus inversiones en la comunidad.

En el caso de Trina Solar, líder mundial en la fabricación de paneles solares y tecnología relacionada con el hidrógeno, cuenta con un proyecto de energía limpia y sostenible para la provincia de Huelva con una primera inversión de 158 millones de euros.

Por su parte, Desay optó por Linares para instalar su nueva fábrica europea de fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles. Moreno ha explicado que actualmente «están trabajando con mucho entusiasmo, ya tienen los terrenos y esperan que esa inversión se pueda aumentar en los próximos años».

Y es que, como ha señalado el presidente andaluz, «esto se encarga de sembrar para después recoger» y, con el viaje a China, «se ha trabajado durante un año y hoy podemos decir que ha sido un éxito», poniendo de relieve esos 2.500 millones de euros de inversión industrial, que es «una inversión muy importante para Andalucía, más la posibilidad de abrir puertas en la conectividad aérea directa con China y potenciar el turismo chino, un turismo muy selecto y que gasta mucho en Andalucía», ha concluido.

Comentarios
tracking